Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, consolida el modelo de telemedicina en Dermatología desde Atención Primaria. La incorporación de equipos de dermatoscopia digital ha permitido mejorar la calidad de la imagen y favorecer así la detección precoz y seguimiento de lesiones cutáneas.

En lo que llevamos de año se han realizado más de 21.000 teleconsultas al Servicio de Dermatología, de las cuales el 54 por ciento se han resuelto desde el primer nivel asistencial, sin necesidad de derivación a una consulta de Dermatología.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Estos datos se traducen en que se han beneficiado de esta herramienta más de 17.000 pacientes del área sanitaria de Ciudad Real, gracias a la mejora de los modelos de telemedicina basados en el uso de tecnología de calidad y una comunicación eficiente entre médicos de familia y dermatólogos que intercambian información mediante un sistema seguro de documentación clínica.

Mejor conectados - Telefónica

Desde que se incorporaron los nuevo dermatoscópios digitales a las consultas de Atención Primaria el pasado mes de diciembre se han emitido cerca de 87.000 imágenes a través de la plataforma DERCAM.

El uso del dermatoscopio desde la consulta del Atención Primaria permite obtener imágenes más detalladas y con más calidad para el diagnóstico clínico, ya que se pueden observar en profundidad las distintas capas de la piel, mejorando los diagnostico de los médico de Atención Primaria y Dermatologos. Anteriormente se utilizaba la fotografía digital, y el uso de una tecnología más avanzada, en la que se emplea luz polarizada, permite disponer de una visión tridimensional de la lesión sin necesidad de tomar muestras de tejido. Este abordaje aporta datos sobre la presencia de células atípicas y facilita el diagnóstico precoz de las lesiones cutáneas que puedan ser potencialmente malignas.

Las patologías y lesiones más comunes de las registradas en Atención Primaria son el acné juvenil, la queratosis actínica y el nevus melanocítico congénito, siendo el carcinoma basocelular una de las lesiones que implican mayor número de derivaciones a la consulta hospitalaria de Dermatología.

La detección precoz de cualquier tipo de lesión cutánea mejora la probabilidad de curación. Contar con herramientas específicas desde los centros de salud permite mejorar el cribado, disminuyendo las tasas de morbi-mortalidad de estas enfermedades, aumentando las posibilidades de éxito de los tratamientos, y reduciendo las complicaciones y secuelas tanto de la enfermedad como de los mismos tratamientos, y disminuyendo el coste asistencial con una mejora de la calidad percibida de los usuarios.

 

.