Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pilar Bonillo, como presidenta de la “Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso” en relación a la situación actual del hospital determinó que “Tomelloso no tiene UCI, pero está en la UCI”.

Al inició explicó que la Plataforma se constituyó en enero del 2020, pero se ha tenido un lapsus como consecuencia de la pandemia, pero que en la presentación tuvo un gran seguimiento por los ciudadanos y se creó como una Asociación motivada por el malestar de los ciudadanos en referencia a la discriminación con relación a otras poblaciones y los componentes son  personas normales de distintos ámbitos y reunidos para reivindicar las distintas estructuras que necesita la comarca y añadió que  no es una formación política, que se muestra de forma pacífica y su objetivo es completar las necesidades de los servicios que necesita Tomelloso y su comarca.

Completó recordando que ya en el año 2018 en el llamado “Pacto por Tomelloso” ya se reivindicaron 22 puntos,  con apoyo de todos los partidos políticos, pero que desde entonces no se ha notado un avance significativo, porque, aunque nos den la razón, falta la voluntad de los políticos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En aquel pacto se reivindicaban distintas aportaciones que quedan resumidas en:

… Integración histórica ferroviaria Tomelloso- Argamasilla de Alba.

Mejor conectados - Telefónica

… Construcción de las nuevas estructuras del Centro de Salud Tomelloso 1, que hasta ahora se ha hecho poco.

… Mejorar el acceso a la ciudad en la N-310 para ordenar el tráfico y el acceso.

… Implantación del ciclo formativo de Enología en orientación de Grado, Máster y Doctorado.

Libro Cuevas de Tomelloso

… Construcción del Palacio de Justicia unificando los juzgados existentes.

… Construcción de las Oficinas de tesorería de la Seguridad Social.

… Reclamación del Grado de Música.

Continuó aclarando que aunque existían más objetivos, estos son de vital importancia y especialmente a la situación del Hospital de Tomelloso que se encuentra en situación crítica, por existir numerosas carencias y la Plataforma pretende que sean conocidas por la población para poder “reclamar por derecho lo que nos pertenece”.

En general continuó exponiendo que en sucesivas conversaciones con profesionales y los propios enfermos las carencias del  Hospital de Tomelloso se pueden ir definiendo en:

… La inexistencia de la Unidad de Oncología y Radioterapia, que aunque no estaba recogida en el Pacto de Tomelloso se hace indispensable en una comarca de 63.000 habitantes y además en un Hospital que fue declarado como Hospital General, por lo que parece absurdo que en estos casos haya que desplazarse a Alcázar.

… No existe consulta permanente de Nefrología y Hemodiálisis que se podría realizar de forma continua en Tomelloso.

… No hay consulta de Urología y los sondajes hay que hacerlos en Alcázar.

… No hay cardiólogo, que está ausente por baja médica, pero no se sabe cuándo se incorporar y no se puede esperar a unos meses para su atención y estos hechos producen que para una atención más inmediata los pacientes  de Tomelloso cambian su historial a Alcázar de forma completa para todos los servicios, por lo que la demanda en Alcázar aumenta y como no hay demanda en Tomelloso todos los medios y servicios se pasan a Alcázar, pero la explicación es bien clara: ”no hay demanda porque no se atiende la demanda”.

… Neuropediatría ha desaparecido.

… No tenemos UCI que ya reclamamos, ni UVI de secundarios, que desapareció en el año 2012, sin explicarnos por qué Tomelloso no puede ser un hospital de referencia.

… La asistencia de Radiología ha quedado reducida a una persona de los tres que existían habitualmente.

… No hay Microbiología, ni Anatomía Patológica, que se eliminó en el año 2012, sin embargo, lo curioso es que el laboratorio existe y  los medios también, e incluso existió una propuesta del personal de poderlos realizar en Tomelloso, que se denegó y todas las muestras tanto de orina como de sangre se pasan a Alcázar, lo que puede conllevar malas interpretaciones en los resultados como consecuencia del traslado de las  muestras.

.. El servicio de Otorrinonaringología, vienen de Alcázar de forma discontinua y si no a Alcázar.

 Una de las explicaciones a estas mermas, apostilló, se refieren a la falta de médicos, por lo que habría que comprobar si es así, y tampoco sabemos el por qué los médicos quieren venir menos a Tomelloso que a otros centros de salud, posiblemente porque  los contratos son menos duraderos  o  porque en otros hospitales se les ofrece o proporcionan más servicios, porque el sueldo es el mismo, como funcionarios que son.

… Los servicios de Neumología y Dermatología deben ser reforzados.

Así como el laboratorio debe funcionar, también se debe reforzar la atención primaria, y se indica que muchas consultas de urgencia pueden ser atendidas por la asistencia primaria.

Quiso no lograr entender el proceso de atención telefónica en detrimento del médico de familia, perdiéndose la atención primaria fundamental.

Además se ha indicado la actividad del trabajo en red, que se pensaba que otra cosa y se está convirtiendo en que cuando Tomelloso necesita algo tiene que ir a Alcázar “para lo que necesitemos”, aspecto difícil de entender.

En definitiva,  la conclusión es que se está a disgusto todos: los usuarios, los médicos, las enfermeras, los trabajadores y los políticos, cuando se les aprieta en las pretensiones y fundamentalmente porque no se hacen las cosas bien y se debe empezar a solucionar y arreglar “porque todos somos pacientes” y lo que es necesario es tener voluntad en invertir en este hospital y tiene que haber dinero para sanidad.

Prosiguió indicando los futuros pasos que pretende dar la Asociación, mediante charlas informativas a pie de obra a los ciudadanos con los permisos correspondientes, garantizando los derechos civiles de los ciudadanos y afirmó que seguirán trabajando recogiendo todas las sugerencias, no solo a nivel sanitario y  animar a la gente que no sea conformista, sino que se anime para poder conseguir lo que nos pertenece y se encuentran en una campaña de recogida de firmas para presentarlas ante las autoridades competentes.                                                      

.