Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El doctor Fernando Paulino Ortiz, del Servicio de Urgencias de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha obtenido el premio a la mejor comunicación de caso clínico en la 34ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Emergencias (SEMES) celebrado recientemente en Sevilla.

Este evento anual reúne a profesionales del ámbito de las emergencias con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos basados en la evidencia científica y al premio logrado por el facultativo del Hospital Mancha Centro optaban más de un centenar de candidaturas.

Encaladoras Parra Tomelloso

El trabajo del doctor Paulino estaba centrado en un diagnóstico de Síndrome de Bayés a través de electrocardiografía. Este caso generó un gran interés en el jurado, que valoró la importancia de identificar esta entidad clínica y sus implicaciones patológicas a la hora de realizar futuras estratégicas diagnósticas y terapéuticas para pacientes con esta condición.

El Síndrome de Bayés, también conocido como bloqueo interauricular avanzado, es una condición cardiaca caracterizada por una alteración en la conducción eléctrica entre las aurículas del corazón, especialmente a través del haz de Bachmann, que es la principal vía de comunicación entre la aurícula derecha y la aurícula izquierda. Esta interrupción o retraso en la conducción puede llevar a una desincronización en la contracción de las aurículas.

 “Más importante que el premio es la convivencia en torno a la ciencia y la pasión por la profesión que se genera entre profesionales de todas las regiones de España, así como la generación de redes de conocimiento y trabajo conjunto”, explica el doctor Paulino antes de destacar “el binomio inseparable de aprendizaje y enseñanza”.

Grupo de Alcázar

Asimismo, hay que destacar que a este prestigioso certamen científico asistió un grupo formado por 16 médicos adjuntos y residentes de la Gerencia de Alcázar de San Juan, quienes presentaron diversos casos clínicos, realizaron defensas orales, desarrollaron talleres prácticos y participaron activamente en áreas como arritmias, insuficiencia cardiaca y respiratoria. Además, contribuyeron en estudios presentados durante el Congreso, tales como el Estudio EMERG-Sync, el Proyecto MESSII y el Proyecto Deja Tu Huella.

“La destacada participación y los logros obtenidos reflejan la apuesta de la Gerencia de Alcázar de San Juan y, en concreto, de su Servicio de Urgencias por una formación continuada y sostenida, además de mantener el compromiso por formar un equipo capaz de trabajar y colaborar tanto dentro como fuera del hospital”, concluye del doctor Fernando Paulino.

Paulino