Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ana María Valero, en rueda de prensa explicó que desde los inicios del Grupo Municipal de VOX Tomelloso, hemos venido denunciando el desmantelamiento progresivo del hospital durante los últimos 10 años, independientemente de los políticos de turno que se han alternado en el Gobierno Regional y Local, ya que sus estrategias, aunque diferentes, han tenido el mismo resultado ineficaz para contribuir al legitimo crecimiento del Hospital.

La situación del hospital pasa por un momento crítico y a pesar de que desde las instituciones sanitarias regionales y locales se nos ha estado vendiendo reiteradamente que se ha creado una Hoja de Ruta para cumplir el 100% del Plan funcional, la realidad es que a día de hoy solo hemos visto una merma continua y sangrante de servicios, de prestaciones y de personal, llegando este éxodo de facultativos a hacer desaparecer algunos servicios médicos y dejando a otros al borde del colapso.

Desde este grupo creemos que, según ya han comunicado determinados colectivos no políticos de profesionales, nos enfrentamos a un canibalismo entre los diferentes centros hospitalrios de la misma provincia, comunidades autónomas e incluso países por varias razones:

1)  Existe una enorme demanda de facultativos médicos de todas las especialidades

2) La profesión médica en España sufre una crónica precariedad laboralcon interinindades que llevan ocupadas mas de 10 y 15 años en el mismo puesto de trabajo y que pueden ver peligrar su continuidad. La última propuesta del Gobiern de reforma del artículo 10 del Estatuto de los trabajadores , presentada por el Ministro de Politica Territorail y Funcion publica, Miquel Iceta, no solamente no va a solucionar el problema sino que va a alentar aun mas el éxodo a Centros en los que encuentren mejores condiciones.

3) Existen escasos incentivos de todo tipo y mucha desigualdad entre los propios profesionales, que en unos casos tienen reconocida y remunerada la carrera profesional , en otros casos la tienen reconocida y no remunerada y otros ni siquiera tienen opción a que sea reconocida.

Por eso, para solucionar estos problemas, creemos que el gobierno regional debe cambiar cuanto antes su actual estrategia sanitaria ¿Cómo?

- Convocando un Proceso Selectivo de consolidación verdadera mediante presentación de méritos de forma extraordinaria como ya se hizo en el 2001 por ley 16/2001, del 21 de noviembre y hacer fijosa estos médicos, reteniendo el talento, fidelizando a los médicos en sus hospitales y anticipándonos a que lo hagan otras comunidades, como ya han sugerido algunas, lo que produciría movimientos de los recursos humanos hacia esas zonas.

- Hay que definir con los criterios adecuados los llamados “Hospitalesde difícil cobertura” como es el caso del hospital de Tomelloso e incentivar a dichos Hospitales dotando a sus Gerencias de los recursos especiales con el fin de cortar el éxodo de profesionales hacia otros de mejores condiciones laborales.

El pueblo de Tomelloso y el resto de pueblos a los que les da cobertura nuestro Hospital no queremos ser ciudadanos de segunda.

Estas estrategias políticas que llevan a la perdida de servicios tan importante como el sanitario llevan implícitas 2 consecuencias mas:

- Un perjuicio en el tejido económico de la ciudad

- Y una progresiva e inevitable despoblación.

Esto no es solamente un golpe más de la legendaria política que tiende a desfavorecer a Tomelloso con respecto a comarcas vecinas, sino que se trata de algo que o es negociable: la SALUD de nuestra gente, de nuestros ancianos, de nuestros niños.

Tomelloso ha sido siempre y será un pueblo emprendedor, decidido y valiente que no cesará en la exigencia de tener la misma cobertura sanitaria que la de los pueblos vecinos.

Y el GM de Vox estará en contra de las estrategias impùestas por un gobierno regional que niega a los tomelloseros lo que es de justicia y permanecerá firme y leal en esta lucha junto al pueblo de Tomelloso

.