Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, asistía al XII Congreso provincial de CCOO celebrado esta mañana en el la capital, en el que ha sido reelegido el actual secretario general de la organización sindical en Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

Caballero destacaba la situación tan complicada que estamos viviendo y la necesidad de organizaciones fuertes que den respuesta a los diferentes desafíos que tenemos por delante. “Pero también necesitamos responsabilidad, conscientes del momento que vivimos, así como el compromiso de todos los sectores para salir juntos de esta crisis”.

El presidente de la Diputación, acompañado por la delegada del Gobierno María Ángeles Herrero, y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, resaltaba que, a pesar del tiempo de extrema dificultad en el que nos encontramos si somos capaces de frenar los contagios, la actual pandemia, la recuperación será más rápida de lo que se prevé, aunque subrayaba “de lo que se trata es de que esa recuperación sea más justa”.

Caballero no obstante, se mostraba optimista ante las nuevas oportunidades que se abren, destacando los nuevos modelos de generación de riqueza relacionados con la transición energética y la necesidad de aprovechar esta oportunidad para dar un cambio al modelo productivo, señalando la importancia de los fondos de recuperación europeos para el conjunto de España.

Mejor conectados - Telefónica

Lo que no puede haber, decía, son aprovechados, que ante una situación de crisis sanitaria y como consecuencia de la crisis económica aprovechen para hacer un cambio estructural o reducir las plantillas. En concreto, Caballero se refería al ERTE que afecta a los trabajadores de Repsol de Puertollano, y resaltaba cómo “somos conscientes de que hay dificultades, asumimos que se puedan tomar decisiones, pero en ningún caso estructurales, y por tanto soy de los que defiendo que inmediatamente los trabajadores de Repsol de Puertollano y de las contratas, especialmente afectados, en cuanto pase esta situación coyuntural vuelvan a sus puestos de trabajo”.

“Ésta es una necesidad y ahí tenemos que estar juntos, las organizaciones sindicales, partidos políticos, organizaciones empresariales de la provincia y administraciones, y exigir y recordar que ha sido mucho lo que han dado los trabajadores en el pasado y que los modelos de presente y de futuro que están encima de la mesa tienen que seguir pasando por el mantenimiento de esos puestos en ese proceso de readaptación a las nuevas realidades de producción energéticamente sostenible”.

El presidente de la Diputación, ofrecía su colaboración a la organización sindical, desde el respeto más absoluto a los intereses legítimos, al tiempo que solicitaba su apoyo en el proceso de una economía expansiva. “Nos debemos a los ciudadanos, a los que peor lo están pasando y tenemos que hacer todo lo posible”. Al fin y al cabo, “lo que motivó vuestro origen como organización y el nuestro como partido político, nuestro leit motiv es conseguir una sociedad donde hombres y mujeres además de libres e iguales, sean felices, a eso aspiramos”.

El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, destacaba el valor del trabajo y la importancia de la unión de los trabajadores para avanzar en derechos y continuar y ampliar los objetivos en los que han venido trabajando estos cuatro últimos años, y que ahora más que nunca deben ahondar en la justicia social.

.