Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido esta mañana la digitalización responsable para que la sociedad avance y se logren mayores cotas de bienestar entre la ciudadanía, también en el ámbito laboral. Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, que se celebra mañana, ha destacado que el sindicato UGT haya organizado una jornada, bajo el título “El derecho a la desconexión digital”, con la finalidad de debatir sobre el tecnoestrés.

Se ha mostrado partidario Caballero, que ha estado acompañado por Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, y por Ana García de la Torre, secretaria de la Confederación de Salud laboral de UGT, de que se debatan los límites del teletrabajo al objeto de “ir haciendo camino” y de conseguir que se marquen pautas que permitan que los trabajadores sean felices cumpliendo con sus obligaciones laborales.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la Diputación, según ha dicho, se permite el teletrabajo, pero en ningún caso se ha autorizado una ausencia total en el puesto, porque consideran que es positivo para los empleados públicos que no sea a tiempo completo para que mantengan un vínculo físico con su lugar de trabajo y sus compañeros. Y ha añadido que marcar los horarios es más factible así y, además, resulta fundamental para que no se produzcan situaciones de estrés o de imposibilidad de desconectar.

Mejor conectados - Telefónica

Caballero ha dicho que la digitalización comporta comodidad y muchas ventajas, porque se acceden a innumerables servicios, pero ha reconocido que también tiene “efectos colaterales” que están afectando a todos y en la totalidad de las franjas de edad, incluidos los más jóvenes. De ahí que lo positivo que es realizar jornadas como la que ha organizado UGT, “que sirven de diálogo, debate, reflexión y estudio”.

Espera Caballero que también sirvan para “generar luz, conocimiento y propuestas” tendentes a conseguir que la digitalización no condicione y no tenga un efecto negativo en nuestras vidas mejorando, entre otras cosas, los hábitos y algunas costumbres que se han adquirido en los últimos tiempos.

Con respecto a la seguridad en el trabajo, el presidente de la Diputación ha sido tajante al afirmar que las Administraciones, las organizaciones sindicales y las empresas tienen que velar porque el trabajo sea seguro y que todos y todas desempeñen sus actividad laboral en entornos “con todos los medios y garantías”.

Las jornadas

Las jornadas se han desarrollado tomando de referencia dos ejes de trabajo. Uno sobre prevención, vigilancia y mediación y otro centrado en la negociación colectiva en la era digital. Con respecto al primero se ha disertado acerca de la estrategias de prevención en el ámbito laboral en Castilla-La Mancha, sobre la actividad de vigilancia de la ITSS en factores de riesgos específicos y sobre el arbitraje, mediación y conciliación laboral en conflictos colectivos.

En el segundo bloque se ha abordado la acción sindical frente a los retos de las nuevas tecnologías, el derecho laboral a la desconexión digital y las estrategias para afrontar los riesgos para la salud mental en la era digital.

 

.