Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana a la jornada sobre sostenibilidad “Encuentros del agua” organizada por la Asociación Naturalista “Tablas de Calatrava”, en el marco de las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja de Carrión de Calatrava.

Un acto en el que han estado presentes numerosas personalidades y autoridades, entre los que se encontraba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto a diferentes alcaldes de municipios de la provincia, y el primer edil de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, quien les ha dado la bienvenida, a la que fuera la capital islámica de la provincia, Qal’at Rabah, y posteriormente cuna de la Orden de Calatrava.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La Iglesia de la ciudad de Calatrava ha sido el escenario elegido para este encuentro en el que Caballero ha puesto en valor la riqueza histórica del espacio y la importancia de su preservación desde el punto de vista de la sostenibilidad, así como del desarrollo económico al constituir un recurso de interés turístico, que contribuye a generar empleo y bienestar.

Mejor conectados - Telefónica

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de defender la compatibilidad del uso del agua “un recurso imprescindible, escaso y fundamental” que, por un lado, “debe servir a preservar la biodiversidad, y por otro, al desarrollo económico”, para lo que dijo “es vital lograr el máximo acuerdo entre todos los actores protagonistas”.

“Como institución tenemos la responsabilidad de destinar recursos para abordar necesidades urgentes de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, sobre todo, en lo que se refiere al suministro de agua y depuración”.

Un objetivo para el que, recordaba, han destinado 2 millones de euros, un esfuerzo que, sin embargo, reconocía “es insuficiente”, de ahí señalaba la necesidad de contar con más recursos económicos, sobre todo, para la mejora de infraestructuras con el fin de que no se pierda ni una gota de agua.

El presidente de la institución provincial, además, ponía el acento en la necesidad de un cambio cultural en torno a a la percepción de la relación de los ciudadanos con el agua, “porque aún hay poca conciencia de que se trata de un recurso limitado”.

Caballero reconocía el importante papel de la sociedad civil para llegar al conjunto de la sociedad, felicitando a la asociación “Tablas de Calatrava” por la organización de este acto y su labor de documentación, preservación y difusión, anunciando que están estudiando, a propuesta de la asociación, la puesta en marcha de un aula de naturaleza.

El presidente de la Diputación finalizaba destacando el compromiso por la sostenibilidad, el desarrollo de nuestra tierra y el bienestar de los ciudadanos, así como el compromiso con Carrión de Calatrava en materia de sostenibilidad con el cambio de alumbrado o la instalación de fotovoltaicas, junto al desarrollo de la estrategia de turismo con la mejora de infraestructuras como la inminente obra de Carrión de Calatrava a Fernán Caballero, con una inversión de 2 millones de euros.

Puesta en valor del patrimonio. Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, pretenden poner en valor y promocionar el turismo de esta importante ciudad del siglo VIII, fundado por la dinastía Omeya, y que posteriormente sería la cuna de la Orden de Calatrava.

Unas jornadas que continúan mañana sábado 23 de octubre con un recorrido teatralizado por Carrión a cargo de la Asociación “El canto Blanco” para después realizar una degustación de judías blancas y cerdo al espeto.

Ya el domingo, se celebrará una exhibición de cetrería en Calatrava La Vieja, además de exhibiciones de esgrima y Bohurt (combate medieval), aparte de varios talleres de tiro con arco.

Unas jornadas que han contado con un amplio abanico de actividades, desde visitas teatralizadas al yacimiento, proyecciones, pasando por propuestas artísticas con el teatro y la música como protagonistas, hasta recreaciones históricas y un mercado medieval.

.