Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La ciudad industrial ha acogido esta mañana la celebración del Consejo regional de Formación Profesional, un consejo que ha sido inaugurado por el jefe del Ejecutivo autonómico Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

El Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha es el órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de Formación Profesional. En la reunión de este lunes se ha analizado, entre otros asuntos, el III Plan de Formación Profesional 2018-2022, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 17 de julio de 2018, que ha contado con una inversión de más de 1.000 millones de euros y la implantación de 29 ciclos nuevos este año y 50 el próximo curso, según adelantaba el presidente regional.

Los representantes de las diferentes administraciones públicas han puesto de manifiesto la importante labor de este consejo, el valor de la formación profesional, y la apuesta decidida de todas las instituciones por este tipo de formación, que contará con un centro integrado en cada provincia de la región, y Talavera, según avanzó Page.

El presidente de la Diputación destacaba cómo todas las administraciones siguen una misma línea estratégica con el fin de mejorar la cualificación y, por ende, contribuir a una mayor inserción laboral.

Caballero señalaba cómo desde la institución provincial en colaboración con los ayuntamientos se desarrollan programas de formación profesional destinados fundamentalmente a las personas más vulnerables, poniendo en valor la utilización de los fondos europeos para llevar a cabo ambiciosos proyectos.

El presidente de la Diputación señalaba cómo gracias a las subvenciones del Gobierno de España, a través de los fondos del Ministerio de administraciones públicas la provincia ha recibido 14 millones de euros, de los que dos ya han sido ejecutados, y los 12 restantes servirán para poner en marcha dos programas de formación por parte de la institución provincial.

De forma concreta, Caballero se refería al programa Promueve Plus, dotado con 8,5 millones de euros “que permitirá el desarrollo de proyectos de formación en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha dirigido a personas vulnerables con enormes dificultades y el programa Reto que contará con una dotación de 3 millones de euros, y que está dirigido a la formación de jóvenes que viven en municipios menores de 5.000 habitantes, municipios afectados por la despoblación”.

El presidente regional apuntaba a la importancia de refundar este Consejo Regional de Formación Profesional en Puertollano, “una ciudad con vocación en iniciativas de empleo y formación pionera y puntera”.

Page subrayaba la importancia de este tipo de formación subrayando cómo los índices de ocupación de las personas que cursan formación profesional se sitúan en un 72%, y por ende, el error de haberla considerado una formación de segunda línea durante mucho tiempo.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, agradecía la celebración de este consejo en la ciudad industrial, en un espacio tan emblemático como la Casa de Baños y este refuerzo e impulso a la formación, poniendo de relieve los datos de empleabilidad: un 40% en puestos demandados que requieren formación profesional frente a un 33% de formación universitaria.

Al acto han asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.

.