Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, junto a la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, y al empresario taurino, Luis Pérez, presentaron ayer por la mañana el cartel del festival taurino del próximo 29 de junio, que se celebrará en conmemoración del recuperado Día de la Provincia, con precios muy populares.

El cartel estará compuesto por toreros de la provincia o que tienen una gran vinculación con la misma, como es el caso de Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, Fernando Tendero y Carlos Aranda, a los que acompañarán dos novilleros de la escuela taurina de Alcázar de San Juan, Aarón Infantes y Adrián Reinosa. Las ganaderías serán Hijos de Alberto Marín, Manuela Patón y Ganadería El Espino, procedentes de Fernán Caballero, Villamanrique y Almodóvar del Campo.

Comenzaba su intervención el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado de una amplia representación de la Corporación provincial, mostrando la intención de este equipo de gobierno de darle “el valor que tiene la Fiesta Nacional, que es seña de identidad cultural, que nos identifica como país y es algo que hay que proteger, cuidar, porque es parte de nuestro patrimonio”. Explicaba Valverde que “entiendo que hay personas a las que no les guste o estén en contra, pero tenemos que preservar la libertad de poder acudir a una corrida de toros o festival, y eso es lo que la Diputación de Ciudad Real ha querido hacer”. Los toros forman parte de nuestra identidad y cultura y tenemos que preservarlo y perpetuarlos, ha dicho.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Uno de los actos centrales que se enmarca en dos efemérides significativas, por una parte, los actos conmemorativas del 130 Aniversario de la Diputación, y por otra parte, en la recuperación del Día de la Provincia que “nos debe ofrecer identidad, en el presente y en el futuro, de pertenencia a Ciudad Real”. Por ello, el carácter provincial del festival taurino.

Comentaba el presidente la intención de que la celebración del Día de la Provincia tenga carácter itinerante, y anunciaba la intención de que el próximo año se haga en Almodóvar del Campo

2.000 entradas para repartir entre todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real

Finalmente, explicaba que en el pliego de condiciones, que es “modélico” se solicitaba que se aportaran 2.000 entradas, “que van a ser repartidas entre todos los municipios de la provincia, van a estar a disposición de los ayuntamientos de Ciudad Real, para que todo el mundo pueda venir a la celebración”, tal y como se hacía tradicionalmente en la anterior corrida de la beneficencia.

Agradecía Valverde el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real para poder llevar a cabo la celebración en la recientemente reinaugurada Plaza de Toros, al esfuerzo de Adrián Fernández, vicepresidente cuarto, al Ateneo Taurino, y al autor del cartel, Álvaro Ramos, que recientemente ha expuesto en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Libro Cuevas de Tomelloso

Escuela Taurina de Ciudad Real, previsiblemente, en septiembre

Este tipo de eventos “marcan la intención de este equipo de gobierno de proteger algo que nos pertenece y que forma parte de nuestra identidad”. Anunciaba, además Valverde, que la Escuela Taurina de Ciudad Real, estará probablemente en marcha en el mes de septiembre, para formar a los futuros novilleros. También la Institución provincial editará un libro con la mejor faena taurina del año anterior, compuesto por el Colegio de Veterinarios.

Por otra parte, María Jesús Pelayo, vicepresidenta delegada del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la provincia, incidía en la gran importancia de este evento que sitúa a la provincia en el centro de todas las miradas del mundo del toreo, ya que “estamos obligados a defender nuestra Fiesta Nacional, frente a los ataques que está recibiendo, porque las corridas de toros están cargadas de valores tradicionales, historia y cultura. Ataques como es la reciente supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, causando un daño irreparable a la tauromaquia”.

En nombre de la empresa organizadora, Luis Pérez, ha querido agradecer el apoyo de la Diputación al mundo del toro y a todos los toreros y ganaderos.

.