Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy en Tomelloso se palpaba en el ambiente la necesidad de volver a salir a la calle para reivindicar el cumplimiento del 100% del Plan Funcional del Hospital de Tomelloso, de la necesaria instalación de una UCI y sobre todo de que la comarca de Tomelloso no quede desamparada y olvidada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ante esta situación la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso anunció que hoy, 4 de julio quedaría convocada una manifestación  para defender lo que es justo pero no solo para la ciudadanía de esta localidad sino para la comarca.

Sobre las 20:00 de la tarde empezaron a llegar los primeros coches al lugar de inicio de la manifestación en el aparcamiento de los Cines La Dehesa, allí se reunió gente de otros municipios como Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba. Miles de vehículos iniciaron el recorrido en torno a las 20:20 siguiendo el itinerario de :  C/ Oriente, Avda Juan Carlos I, Avda Antonio Huertas, C/ Estación, C/ Altillo, C/ Manterola, C/ Claudio Coello, C/ Madrid, C/ Socuéllamos, Vereda Socuéllamos para terminar en el Hospital de Tomelloso. Según fuentes de la Guardia Civil y que han comunicado a Cuadernos Manchegos han sido un total de 2500 vehículos y en torno a unas 4500 personas las que han acudido a la cita. Podemos afirmar que mientras que llegaban los primeros coches al Hospital, en los cines la Dehesa todavía iniciaban su recorrido.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En la manifestación han asistido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso junto con Inmaculada Jiménez, alcaldesa de la localidad, Iván Rodrigo, Diputado Regional; el alcalde de Cinco Casas, Miguél Ángel Rosado; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; Javier Navarro como presidente del PP junto con Cortes Valentín; José Andújar portavoz de CS; Rafael Quesada, portavoz de IU y otros muchos miembros de distintas asociaciones y colectivos.

Antes de dar lectura al manifiesto, Pilar Bonillo ha querido rendir un pequeño homenaje al personal sanitario del  hospital que tanto han luchado en esta pandemia y ha querido presentarse como portavoz de la Plataforma Pro Servicios por la Comarca de Tomelloso y presentar también a todos los miembros de la misma, haciendo hincapié en que "somos personas normales, de distintos ámbitos y que nos hemos unido para reinvindicar los servicios e infraestructuras que esta comarca necesita para su desarrollo y prosperidad"

Mejor conectados - Telefónica

En las escaleras de la puerta principal del Hospital de Tomelloso, Pilar Bonillo leyó el manifiesto cuyo contenido reproducimos íntegramente:

Tenemos que empezar, como no podía ser de otra manera, mostrando nuestro agradecimiento a todos los sanitarios y todos los trabajadores que han estado aquí, en el Hospital General de Tomelloso, trabajando hasta el agotamiento para sanar, atender y cuidar a todos los que han tenido que enfrentarse a esta terrible pandemia que hemos vivido y sufrido tan duramente en esta comarca. Desde nuestros balcones les hemos aplaudido cada día a las 8 de la tarde, y hoy, como las circunstancias lo permiten, vamos a hacerlo aquí, ante las puertas de este Hospital donde están los que han sido los verdaderos héroes de esta historia. Demos un fuerte aplauso a todos ellos y nuestro más sentido y sincero reconocimiento y agradecimiento.

Quien convoca esta manifestación es la Plataforma Pro Servicios por la Comarca de Tomelloso y los que aquí estamos somos los que formamos su Junta Directiva. Somos vecinos y vecinas de Tomelloso, personas normales, de distintos ámbitos y que nos hemos unido para reivindicar los servicios e infraestructuras que esta comarca necesita para su desarrollo y prosperidad. No nos mueve ningún interés personal ni particular. Somos una asociación apolítica, sin vinculación con ningún partido político, somos ciudadanos y ciudadanas libres que nos manifestamos democrática y pacíficamente y que reclamamos de nuestros gobernantes, sean del color político que sean, que atiendan a esta comarca y a sus habitantes. Lo que os pedimos a todos vosotros y vosotras es que os unáis a este movimiento puramente ciudadano y que todos unidos tengamos la fuerza suficiente para que los cambios en nuestra comarca se produzcan.

Libro Cuevas de Tomelloso

Y dicho esto, tenemos que decir que:

No podíamos imaginar después de tantas decepciones, después de tantas promesas incumplidas, no podíamos imaginar, la gran decepción que vivimos hoy.

Nos niegan la UCI, nos niegan el pleno desarrollo de este hospital, hospital que desde que nos lo concedieron, lo están dejando morir poco a poco. Después de tantos años desde su construcción sigue su plan funcional sin cumplirse al 100%, plan funcional que se proyectó para su pleno y buen funcionamiento.

¿A alguna persona de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos, o Pedro Muñoz pueden engañarla un minuto más cuando ahora nos vendan bonitos vídeos de no se qué instalaciones como si fuéramos niños pequeños a los que no quieren dar lo que prometieron?

Los que gobiernan en Castilla La Mancha nos han dicho que no.  Nos han dicho que no a los 63.000 habitantes de esta comarca, han dicho que no a la instalación de una UCI en el Hospital General de Tomelloso. Y le han dicho que no a los dos ayuntamientos en pleno de Tomelloso y Argamasilla de Alba y que por unanimidad de todos sus concejales les han solicitado la instalación de la UCI.

El Consejero de Sanidad dijo que para poner la UCI hacía falta crear 56 puestos de trabajo, como si eso fuera imposible, ¿es que no hay dinero en la Junta para invertir en Sanidad? ¿es que es un problema crear puestos de trabajo en la Sanidad Pública para que esta sea de calidad? ¿Es que hay recortes en Sanidad?

Pues claro que pedimos una UCI, una UCI completa con todos los profesionales cualificados necesarios para que funcione al 100%, para que los habitantes de esta comarca tengan un hospital que pueda atenderles con plenas garantías, para que nuestra salud no esté en juego ante otra crisis sanitaria como la que hemos vivido estos meses de atrás o como la que parece que se nos anuncia para septiembre y octubre. ¿Estará nuestro hospital preparado o tendrán que volver a vivir nuestros sanitarios otra pesadilla?

Lo de la Unidad de Críticos que nos conceden, unidad polivalente que ya existe en cierta medida, es con lo que nos quieren conformar, pero no nos conformamos, queremos una UCI para nuestro hospital!.

El hospital de Tomelloso desde su creación ha sido un hospital al que han ido dejando morir. No lo cierran porque eso alarmaría a la población, pero lo que si están haciendo todos los gobiernos es dejarlo morir lentamente, sin invertir aquí ni en personal, ni en aparatos, llevándose especialidades, y por no decir que el plan funcional nunca se culminó ni se cumplió. Y ya no vale hablar de los recortes del Gobierno anterior y de que quería privatizar el hospital, eso conseguimos pararlo, y ahora Tomelloso y su comarca lo que quieren es que la situación se revierta y cumplir al 100% el Plan Funcional del Hospital.

No es solo la negativa de la UCI, es la negativa de análisis de las muestras en nuestro laboratorio, la falta de hemodiálisis, la falta de nefrología, la falta de oncología, de anatomía patológica, de neuropediatra… nos están dejando sin servicios y por eso más de 10.000 personas adscritas a este hospital se han cambiado al de Alcázar o al de Manzanares.

Reclamamos del Gobierno Regional, voluntad política y presupuesto para apostar por el Hospital General de Tomelloso, para apostar por esta comarca y que dejen ya de discriminarnos, estamos cansados de esta historia injusta que lleva repitiéndose desde hace ya más de 30 años, de gobiernos autonómicos que no han atendido a esta población en sus justas reivindicaciones.

Y ahora ¿qué podemos hacer? ¿Qué vamos a hacer? ¿A quién vamos a acudir? Os hemos convocado desde la Plataforma pro Servicios de la Comarca de Tomelloso para sacar a las calles nuestra queja, para decir que esta injusticia que cometen con Tomelloso y su comarca, una más, no la aceptamos y que no nos conformamos.

Hemos venido a protestar y a unir fuerzas, la de todos sin distinción. No nos rendiremos, nuestra fuerza está en unirnos y movilizarnos para que se nos dé lo que nos corresponde.

Hemos salido a la calle y no vamos a dejar de hacerlo hasta que el Gobierno Regional rectifique. Iremos donde haga falta. Hemos dicho BASTA YA!

Os agradecemos a todos vuestra presencia y os pedimos vuestro apoyo decidido y constante en todas las acciones que emprendamos para la reivindicación de los servicios de los que carecemos. Ya tenemos experiencia y sabemos que todos unidos podemos conseguir grandes objetivos. Agradecemos también el apoyo de los que querían estar aquí pero no han podido hacerlo.

Agradecemos el apoyo expreso que nos han dado la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, la Asociación Española Contra el Cáncer, el colectivo las Supernenas, a Soniles por las facilidades que nos ha dado en el montaje de la megafonía, al pequeño comercio de Tomelloso que ha cerrado sus establecimientos en la tarde de este sábado para acompañarnos y apoyar esta manifestación, a la Coordinadora por la Sanidad Pública, y agradecemos la presencia en esta manifestación de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, del alcalde de Argamasilla de Alba Pedro Angel Jiménez, del portavoz del PP en el Ayto de Tomelloso, Javier Navarro y demás miembros de la Coorporación Municipal que nos han acompañado, y demás representantes políticos de Ciudadanos, Izquierda Unida…. de los distintos municipios que componen esta comarca, Argamasilla de Alba, Socuéllamos, y Pedro Muñoz. Muchas gracias! Nos vemos en la próxima!

.