Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Conmemorando el vigesimoquinto aniversario de su llegada y bendición a Almodóvar del Campo, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes va a ser objeto de culto y honras públicas este primer sábado de octubre confirme a un programa extraordinario organizado por la Hermandad del Rescatado, las Mercedes y niño Jesús.

A tal fin, a las siete de la tarde dará inicio en la Plaza Mayor una misa de campaña que presidirá esta talla titular de la citada cofradía para, a continuación, sobre las ocho y media de la tarde, dar pie a la procesión extraordinaria, en su trono a costa y bajo palio, por el casco histórico de la localidad.

Será un desfile especialmente emotivo, porque desde la Hermandad se ha previsto el paso los lugares tan significativos como las casas natales de los dos santos oriundos de Almodóvar del Campo, Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, así como la iglesia de la Virgen del Carmen, cuyas respectivas imágenes estarán esperando bajo cada dintel.

Una procesión que cuenta con un protocolo también especial, con cuatro tramos específicos. En el primero, tras la cruz de guía, se ubicarán fieles que no formen parte de la cofradía y que, en el caso de querer ir alumbrando el camino a Nuestra Señora de las Mercedes deberá llevar su propia vela.

Mejor conectados - Telefónica

Seguidamente, el bacalao de la Hermandad abrirá un segundo tramo que estará integrado por el resto de cofradías de Pasión de Almodóvar del Campo, por lo cual cada una de ellas lucirá su estandarte respectivo y los acompañantes llevarán asimismo centro y vestido o traje según el caso de tonalidad oscura, con corbata los hombres.

El tercer tramo lo iniciará la bandera de la Hermandad del Rescatado, las Mercedes y niño Jesús y aquí participarán los hermanos y hermanas de esta cofradía que quieran acompañar a la titular y podrán portar una vela para ello, siendo obligatorio en este caso llevar colgada la medalla cofrade.

Y el cuarto tramo, el más próximo a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, será para cofrades que cuenten con papeleta de sitio y portarán su cirio, vistiendo en este caso de manera acorde a la ocasión, también con medalla y, junto al resto de participantes, siguiendo las indicaciones del diputado mayor de gobierno y su equipo.

Cabe referir también que para el acompañamiento musical se contará con la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real y que, como es habitual en toda procesión, tras el paso de la imagen a costal discurrirán las autoridades religiosas y civiles, así como integrantes de la junta de gobierno.

Vigilia de vísperas

Asimismo, para la víspera, este mismo viernes 30 de septiembre desde las nueve de la noche, la Hermandad ha organizado una vigilia dedicada a la imagen de la Virgen de las Mercedes en el templo parroquial, donde era trasladada días atrás para ser ya ubicada en su paso con vistas a la procesión del sábado.

Cabe referir que en días previos ya se tuvo la oportunidad de adorarla en la iglesia del Carmen, donde mora el resto del año, para lo cual fue montado un trono de culto frente a la imagen de la patrona de Almodóvar del Campo.

De todos estos detalles y con las correspondientes invitaciones se ha dado cuenta en las semanas previas a asociaciones y hermandades, con el fin de dar el máximo conocimiento del desarrollo de estos actos y, así, poder contar con el mayor número de participantes en las diferentes citas ya previstas.

21 de diciembre de 1997

Fue en el transcurso de la misa la una de mediodía del domingo 21 de diciembre de 1997 cuando tenía lugar la bendición de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, oficiado todo el ceremonial por Leopoldo Lozano Rivas, titular por entonces junto a su hermano Tomás, de la Parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Almodóvar del Campo.

Se producía así la puesta de largo y presentación de esta escultura tipo ‘candelero’, es decir, tallada hasta la cintura, realizada en madera de cedro por el artista imaginero sevillano Fernando Cotro Sáenz, a quien se encargó su talla en mayo de aquel año y que concluyó en octubre, mes en la que fue entregada a la cofradía almodovareña.

La Virgen lució aquel día un vestido de ‘hebrea’ que le confeccionó un grupo de hermanas, así como la corona que fue donada por un vecino de la localidad. Aquel momento y el encargo de la talla previamente, propiciaron el hermanamiento de esta cofradía y su homóloga de El Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes de Sevilla.

.