Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha acompañado este sábado a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, AFAS, “uno de los grandes valores sociales y humanos que tiene la ciudad y uno de los grandes embajadores de esta  en España”, ha recalcado, en su III Encuentro de Familias, celebrado hoy bajo el lema “Juntos construyendo un futuro mejor”.

Fundación Elder

Navarro, que  ha aludido durante su intervención en el acto inaugural, celebrado en el IES Francisco García Pavón, a los orígenes y la historia de la entidad, “suma de voluntades y objetivos en una misión que va más allá de personalismos” y  que “pone el foco en valores colectivos”, como la generosidad y la solidaridad”, ha destacado la importancia de la “empatía institucional” y de la colaboración público privada en el ámbito de la discapacidad.

Ese, ha dicho, es un empeño compartido con instituciones y entidades por el actual equipo de gobierno municipal que, además de trabajar en otras líneas con AFAS, a través del área de Servicios Sociales, ha firmado recientemente con ella el convenio de apoyo al “Servicio de Respiro Familiar.  Apoyar a los Cuidan”, que “llevaba varios años suspendido”, según ha apuntado el presidente de la Asociación, Luis Perales

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

A través de este convenio, ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento aporta 37.000 euros, con la finalidad de ayudar a las familias de AFAS. Es ha remarcado, “un servicio con clara vocación humanista y realista”, que pretende apoyar a las familias de personas con discapacidad y favorecer la conciliación “en circunstancias muchas veces muy adversas” (hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas resolución de trámites, etc).

El que recorre AFAS, ha señalado el alcalde, es un “camino lleno de metas que se van superando” y en el que “cada vez que se supera una aparece otra no menos importante”. Son metas  y objetivos, “en cuya consecución no sobra nadie, más bien al contrario”. Papel destacado tienen las familias, ha incidido asegurando que sin ellas, sin su “determinación y empeño”, nada es posible. Por eso, ha mostrado la disposición del equipo de gobierno para acompañarles en es recorrido.

Durante el acto que ha contado con la presencia también de la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa y la teniente de alcalde Eloísa Perales, y el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, han intervenido también el presidente de la entidad, Luis Perales; el director general de Discapacidad, de la Junta de Comunidades, Francisco José Armenta y Tomás Daniel Moreno, en representación de las personas con discapacidad.

Perales, que ha puesto de manifiesto el apoyo del equipo de gobierno municipal a AFAS ha echado la vista atrás para repasar los logros obtenidos desde que se fundó hace 40 años hasta hoy que son ya 1.300 familias, de Tomelloso y otras localidades de la región, que “comparten ilusiones, proyectos, penas, alegrías y trabajo” para seguir avanzando en la consecución de servicios y derechos para las personas con discapacidad. “Entre todos hemos conseguido muchos retos”, ha dicho, pero van a continuar trabajando porque “la carrera hacia la calidad no tiene línea de meta”.

De destacar el trabajo de las propias personas con discapacidad se ha encargado Tomás Daniel Moreno Matamoros, “líder” de los servicios de AFAS en Tomelloso. Los líderes de AFAS, elegidos por votación entre los usuarios de la entidad por votación, en junio de 2022, ha explicado, “somos personas que trabajamos por conseguir y defender los derechos de las personas con discapacidad”. Ha incidido también en que quedan muchas cosas por hacer y en esta tarea ha destacado también el papel de las familias, “uno de los pilares fundamentales de nuestra vida”, ha dicho.

El director general, que al igual que el alcalde se ha referido a la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito del tercer sector, ha asegurado que hay que “pensar en el mañana sin olvidarnos del hoy”.

AFAS

AFAS