Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Fiel a su espíritu de vanguardia y de trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual, AFAS va a poner en marcha en Tomelloso un ambicioso e innovador proyecto de transformación residencial y social. Se trata del proyecto conocido con el nombre de Mi Casa, convocado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para cuyo desarrollo y puesta en práctica tan solo se ha seleccionado a tres entidades en toda Castilla-La Mancha.

El proyecto, que cuenta con financiación europea y se está gestionando a través de Plena Inclusión, busca la desinstitucionalización de personas con discapacidad intelectual, lo que se traduce en que personas que hasta el momento vivían en entornos residenciales pasen a hacerlo en viviendas en la comunidad o, como muy bien marca y define el propio proyecto, en casas normales en barrios normales.

En concreto, AFAS se ha comprometido a acompañar la transición a comunidad de 11 de las personas que actualmente están en su servicio de residencia. Para ello pondrá en marcha dos viviendas fuera del entorno de la calle Lugo. La entidad lleva meses trabajando para la elección de los mejores espacios e infraestructuras. En estos momentos, sus profesionales buscan una vivienda de entre 5 y 6 dormitorios, en buen estado de conservación, para su alquiler inmediato por un período mínimo de dos años y medio.

Al mismo tiempo, AFAS está iniciando el proceso de información y acompañamiento a las personas y sus familias, así como el de formación específica de los profesionales implicados en el proyecto. Todo para que Mi Casa sea muy pronto una feliz realidad que sume inclusión a nuestra ciudad

.