Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Presidente de la Comisión, Antonio Sánchez Requena, junto a los distintos representantes del resto de los grupos parlamentarios como Vicente Aroca, Iván Rodrigo y Carmen Picazo, han estado presentes en la visita a las instalaciones de AFAS en la localidad de Tomelloso.

Antonio Sánchez quiso agradecer a Luis Perales y a A.F.A.S. la posibilidad de poder haber realizado la visita y quiso resaltar que en el Marco del Acuerdo de la Comisión de su dependencia

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Sanchez explicó que se decidió trasladar  a los representantes de  las Cortes de Castilla-La Mancha en la realización de visitas a las Asociaciones de este sector de la discapacidad  a las cinco provincias donde existe Comisión de dependencia y en esta ocasión con la visita a A.F.A.S. de Tomelloso para poder conocer el trabajo que realiza este colectivo de la discapacidad y de la que A.F.A.S. reseñó ser buen ejemplo, “debiendo sentirnos orgullosos de su labor”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Explicó que  el objetivo de estas visitas, que se realizarán en las 17 Asociaciones existentes a nivel autonómico, no era otro que “fortalecer el contacto y la colaboración con estos colectivos”, haciendo el camino inverso que se venía realizando en la anterior legislatura, por la que eran las Asociaciones las que visitaban las Cortes para traer sus propuestas y sus inquietudes, cuando ahora se visitan directamente a esta Asociaciones para conocer sus proyectos y sus necesidades.

Aseguró que las Cortes no solamente tienen la voluntad de abrir las puertas a la sociedad, sino también estar presentes allá donde los colectivos realizan su trabajo  y que realizará esta Comisión  que, aunque no es legislativa, sin embargo dispone de la capacidad de poder hacer propuestas y que ha permitido poder llevar a cabo un Plan de movilidad para permitir el acceso al edificio de Las Cortes para dar una entrada más fácil, así como se ha puesto en marcha un entrada fácil para el acceso a la documentación, así como que los Plenos se puedan transmitir de forma simultánea al lenguaje de signos. Añadió que otra de las propuestas  a instancia de las Cortes es que todos los parlamentos de España que cuentan con Comisiones de Discapacidad vayan a celebrar un foro interparlamentario para poder poner en común todas las propuestas que se realicen y que pueda celebrarse en las Cortes de Toledo.

Intervino Luis Perales como Presidente de A.F.A.S. refiriendo que la Asociación se encuentra todos los días abierta a la sociedad, agradeciendo que se hayan determinado estas visitas, ya que en tiempos pasados las Asociaciones se trasladaban a Toledo para hacer sus propuestas, pero que se observaba que faltaba conocer la realidad y así poder conocer a los componentes de las Asociaciones, que afirmó que A.F.A.S. se encuentra muy potente, muy unida y muy cohesionada, aunque, como siempre, a pesar de las necesidades económicas que se van cubriendo con ideas, con propuestas y especialmente por estar ilusionados, a pesar de los dos años tan difíciles, que se han superado gracias a la sociedad y reconoció que a pesar que todos los debates  de los partidos políticos tienen sus aportaciones de distinta forma, sin embargo era de agradecer que en las propuestas de este tercer sector se encuentran siempre uniformidad de criterios.

Romería Tomelloso 2024

Terminó agradeciendo la visita de los representantes de las  Cortes  y a los medios informativos como fuente muy importante de dar a conocer y poner en valor la sensibilización de la sociedad.

Vicente Aroca, en representación del Partido Popular, agradeció a Luis Perales, como símbolo humano vivo del que “debemos sentirnos orgullosos de su labor y profesionalidad” como persona que está trabajando en favor de la igualdad, de la inclusión y de las oportunidades para todos, “porque al final todos somos personas” y el trabajo que se está realizando desde estas instituciones sin ánimo de lucro en este Tercer Sector, es una deuda que se tiene como actividad pública de generosidad y que debe tenerse en cuenta desde todas las administraciones -Central, Autonómica, Diputaciones y Ayuntamientos-.

Refiriéndose a la actividad en sí, recordó que este Tercer Sector forma parte del entramado de Servicios Públicos que se debe apoyar continuamente y sentirse orgullosos de su trabajo de las 600 personas y 200 profesionales, para poder permitir que estas personas puedan tener vida independiente. Finalizó agradeciendo a los medios de comunicación por su labor divulgadora.

Carmen Picazo, como representante de Ciudadanos, quiso enviar un mensaje de unidad y visibilidad al Tercer Sector  y aportó que Ciudadanos ha apoyado mediante la presentación de diversas enmiendas realizadas al presupuesto de las Cortes para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, así como también la mejora de diversos programas. Afirmó que su partido tiene un compromiso firme y de unidad por este sector, que reconoció que ha pasado malos  momentos durante la pandemia, agradeciendo el trabajo realizado, deseando mejorar las condiciones para poder estar unidos.

Iván Rodrigo, como portavoz del Ayuntamiento y miembro de las Cortes, intervino indicando una definición de A.F.A.S. reseñando ser “un icono para la Región del trabajo realizado  con alma, corazón, pasión y empatía”, por haber estado en contacto con ellos desde su fundación en 1977, en un omento de transición y que, después de cuarenta años, han conseguido una red de recursos impresionantes, enumerando algunos de ellos como: atención temprana, con alojamientos y con entornos inclusivos, con todos los servicios de formación y empleo en formación ocupacional y siempre haber encontrado en los diversos contactos una energía positiva, por lo que era necesario dar agradecimiento al esfuerzo y tenacidad, lo que hace que sea necesario seguir trabajando en unión.

Respecto al comentario sobre el tema económico, aseguró que indudablemente se hace necesario un incremento económico e informó que en los Presupuestos se ha incrementado en la Partida de Políticas de Discapacidad un 10 por ciento en un solo año, siendo una de las partidas que mayor incremento han sufrido y que suponen un cantidad de más de cinco millones de euros, que permitirá en las distintas convocatorias para entidades públicas y privadas la actualización de   los recursos disponibles o para la creación de nuevos recursos.

Resaltó la iniciativa y puesta en marcha de A.F.A.S. en Tomelloso por la creación  de una Oficina de Vida Inclusiva, como la posibilidad de poder encontrar vivienda, así como sus actividades de ocio y deporte y la brillante idea de “La Valiosa”, cafetería con repostería que es una envidia.

En definitiva resumió expresando que A.F.A.S. es “una entidad que no para de trabajar por nuestra sociedad”.

.