Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con una nueva exhibición del corto ‘Una Palabra’, con que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo aborda la realidad diferenciada de las violencias contra las mujeres en ámbitos rurales, el sábado se cerraba la programación organizada por el 25N.

Una sucesión de actividades que recabaron el interés y participación de un gran número de personas, “respaldo que nos hace ver la necesidad con que, por desgracia al ser una lacra muy presente, hemos de seguir perseverando actuaciones de sensibilización”.

Así lo indica la concejala Yolanda Molina, responsable de las áreas de Mujer e Igualdad y quien agradece la labor que para esta programación ha realizado el Centro de la Mujer y quien valora también las aportaciones de diversas asociaciones durante estos días.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Lo cierto es que, aunque todas estas actividades se focalizan durante una semana, hemos de ser conscientes de que la lucha contra este tipo de violencias machistas debe ser durante todo el año y en eso estamos Ayuntamiento, Centro de la Mujer y colectivos”.

La edil se congratula de que las generaciones más jóvenes, “las que con su progresiva renovación generacional pueden terminar con estas actitudes”, estén siempre muy presentes en las campañas que llevan a cabo administraciones como el Ayuntamiento.

En este sentido cabe indicar que alumnado de Secundaria fueron testigos de los testimonios del cortometraje referido, al tiempo que las dinámicas en las que participaron les hicieron ser todavía más conscientes de la realidad de esta lacra.

A esta acción, coordinada por AFAMMER comarca, se sumaba el sábado el nuevo pase del corto, donde estuvo presente su director, el realizador José Antonio Merchán, quien explicaba sus motivaciones y la manera de hacer este trabajo bajo el sello de Santa Ana Films y financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Fue una mesa redonda en la que también tomaron parte la propia munícipe Molina, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, Mari Carmen Cervera o dos de las personas que aparecen en ‘Una Palabra’, Aurora Rey y Carmen Prieto.

Libro Cuevas de Tomelloso

El debate que surgió resultó de lo más constructivo por parte de las varias decenas de asistentes, personas adultas que reconocieron lo complicado que es esta lamentable lacra en pedanías y núcleos aislados carentes de servicios de atención cercanos.

Por lo demás, Yolanda Molina quiere reconocer la labor de quienes ofrecieron otras actividades que enriquecieron la mera conmemoración del 25-N, como la charla ofrecida por Sonia Hidalgo Peinado, psicóloga especialista en Igualdad e Inclusión Social.

Y también a los monitores del Instituto Europeo Intervención Operativo Policial por el taller de autoprotección para la mujer que reunión a varias participantes en el Pabellón Polideportivo ‘Miguel Hernández’.

Una cita en la que se ofreció adiestramiento y pautas para que las mujeres puedan hacer uso de su cuerpo en la defensa personal que pueden ofrecer ante cualquier asalto o atacante que pretenda menoscabar su seguridad.

.