Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023/2027 durante la reunión de su Junta Directiva, donde también se decidió abrir una nueva convocatoria de ayudas LEADER para proyectos productivos de la actual estrategia, con un presupuesto de 416.000 euros, una vez resueltas las anteriores convocatorias.

En el desarrollo de la sesión, conducida por el presidente la Asociación, Pedro Antonio Palomo, junto al equipo técnico del grupo y celebrada telemáticamente, se habló de la situación de la Asociación, de los próximos envíos para pagar. Además, se acordó facilitar las inversiones en casas rurales, con mejores condiciones, cambio que deberá contar con el visto bueno de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mejor conectados - Telefónica

El tema central de la sesión fue la EDLP 2023-2027, los objetivos que persigue y los cinco ejes (Empleo y actividad económica; calidad de vida y cohesión territorial; identidad, patrimonio y turismo; sostenibilidad y transición energética; y digitalización, formación y smart rural) sobre los que basculan las actuaciones prioritarias que se plantean.

Dentro de esta estrategia se presentaron cinco Proyectos de Cooperación interterritorial en los que la Asociación tiene intención de participar durante los próximos años: “Turismo ornitológico en Castilla-La Mancha”, “Comunidad digital empresarial”, “Capacitación empresarial para emprendedoras del medio rural”, “Promoción de la lavanda” y la continuidad con el proyecto “Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda”,

Romería Tomelloso 2024

Así mismo, salieron adelante también diez Proyectos de Promoción Territorial y de transferencia de conocimientos para la EDLP 2023-27, que es como se llamará ahora a los proyectos propios del grupo. Entre ellos el proyecto “In-formando, el de Movilidad-Conectividad, un plan Turístico, un proyecto de Promoción Turística; de Estrategia identitaria y eventos; de Comunicación; de inclusión, dirigido a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad; digitalización empresarial; y de Emprendimiento en las aulas.

A continuación, se aprobó la Estrategia y resto de documentos para concurrir a la convocatoria de selección de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para la programación 2023-2027, explicando los técnicos algunos cambios y novedades en el procedimiento de gestión y un nuevo mapa territorial, con ocho municipios clasificados como de intensa despoblación o en riesgo de despoblación, además de que Villarrubia de los Ojos forma parte de los municipios menores de 10.000 habitantes.

La Junta Directiva resolvió también los proyectos presentados a la primera convocatoria del 2023, que tenía una dotación presupuestaria de 134.906,39 euros. Y la apertura de un proyecto de Promoción Territorial que incluía acciones como crear un banco fotográfico, realizar vídeos promocionales, eventos en Museos y Centros de Interpretación comarcales, crear una Audioguía comarcal y Puntos QR turísticos.

Por otro lado, se dio el visto bueno a la apertura de una nueva convocatoria de la segunda asignación para proyectos empresariales en todos los municipios de la comarca. El presupuesto asignado es de 416.000 euros. Si no se agotara el crédito disponible, se realizarán otras convocatorias antes de septiembre, para intentar comprometer el 100% de los fondos.

.