Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la sesión ordinaria del Pleno de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, correspondiente al mes de febrero, tomó posesión el nuevo representante del municipio de Tomelloso, se aprobaron diferentes expedientes de contratación, además de uno sancionador a la empresa de recogida de residuos, y se informó sobre la recaudación y la gestión de servicios de 2020.

Comsermancha

El pleno se inició con la toma de posesión, como nuevo miembro de la Corporación en representación del Ayuntamiento de Tomelloso, de Amadeo Treviño Díaz, que llega a la Mancomunidad en sustitución de Montserrat Moreno Jareño, tras una remodelación en el Consistorio tomellosero.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El presidente, Pedro Ángel Jiménez, que dio la bienvenida a Treviño, le informó que la Mancomunidad es una gran familia que tiene por principal objetivo la prestación del servicio público de recogida y tratamiento de basuras, aunque se ofrecen otros muchos, y le deseó mucha suerte en las tareas que desempeñe. Además, destacó que “independientemente de los colores políticos, siempre intentamos y trabajamos para que todo se negocie y se apruebe con unanimidad, con las ideas claras de prestar un servicio público lo mejor posible para todos nuestros vecinos y vecinas".

Por unanimidad, se aprobaron los dos expedientes de contratación relativos a la elaboración del proyecto de la nueva nave en la planta de tratamiento de residuos, la cual será destinada, fundamentalmente, a la nueva línea de producción de CSR y almacenamiento de subproductos de la planta de tratamiento, y posteriormente se licitarán las obras de construcción; y el segundo expediente para la licitación de la redacción del proyecto de mejora de las instalaciones de la planta, dentro de las inversiones que se están ejecutando con fondos FEDER, de los cuales, una importante cantidad de los mismos serán destinados a mejorar las instalaciones de tratamiento de basura de la planta, la cual será dotada con nueva tecnología y maquinaria más eficiente que afectará a todas las líneas de tratamiento. Ésta, según informó el presidente, es la tercera vez que se licita tras quedar desierta en las anteriores ocasiones.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, se aprobó el expediente sancionador a la UTE CESPA que gestiona la recogida y tratamiento de basura como consecuencia del incumplimiento, principalmente, en relación al mantenimiento y estado de conservación de los contenedores de la vía pública.

Por otro lado, el secretario informó de la recaudación de 2020, periodo en el cual se puso al cobro 7.224.061,07 euros de los cuales se recaudaron 6.312.513,92 euros, en los 21 municipios y 2 EATIN a los que presta servicio la Mancomunidad, lo que supone el 88,47 %, quedando pendiente de cobro 911.547,15 euros; mientras que vía ejecutiva se cobraron 276.870,41 euros.

Estas cifras, en comparación con 2019, arrojan un descenso en la recaudación del 1,27 %, atribuido, principalmente, a los efectos de la pandemia, se indicó en el pleno.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por otro lado, Pedro Ángel Jiménez, presentó el informe de gestión de los diferentes servicios que se han prestado desde la Mancomunidad en 2020, además de los de recogida de residuos que se presentaron en el pleno del mes de enero, principalmente consistentes en el servicio de la OMIC, del que hacen uso 5 municipios, dirigido a un total de 12.386 habitantes, y del servicio de recogida de animales abandonados, al cual están adscritos varios municipios.

En esta misma línea, el presidente, trasladó la memoria de recogida del Patronato de Medioambiente donde se indicaba que en 2020 se recogieron 4.622.480 kg., un 3,05 % más con respecto a 2019 y un 55,13 % de crecimiento acumulado en los últimos siete ejercicios.

También se informó sobre el servicio de eliminación de grafitis, el cual se presta a los municipios teniendo en cuenta su población, así como de las mejoras realizadas en los puntos limpios, los cuales se están adecuando a la normativa vigente; de la compra de 13 equipos informáticos con lectores e impresoras de códigos de barras para imprimir las etiquetas que se adhieren a los residuos para facilitar su seguimiento y control.

Para la mejora de los puntos limpios y evitar el robo de los productos recogidos, principalmente RAEE, se adquirieron ocho contenedores de gran tamaño, similares a los que se utilizan en el transporte marítimo. En la actualidad, la Mancomunidad cuenta con 13 de este tipo de contenedores repartidos en diferentes puntos limpios. Además, se instalaron sistemas de seguridad para controlar los puntos limpios a través de cámaras, y se está trabajando en la dotación de un sistema que permita grabar y archivar las imágenes en la sede de Comsermancha, y en 2020 se dotaron a varios puntos limpios de barandillas de protección para evitar accidentes, unas medidas enmarcadas dentro de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales que se seguirá implementando a lo largo de 2021.

La fluidez y mejora de la retirada de los residuos se ha mejorado con la inversión de 72.000 euros en la compra de dos cabezas tractoras para el traslado de contenedores desde los diferentes puntos limpios a la planta de voluminosos.

Igualmente, se informó de los servicios y jornadas prestadas por las áreas de maquinaria de Alcázar de San Juan y Tomelloso, así como de la máquina de cadenas y la destoconadora, utilizada para retirar los restos de troncos de árboles que han sido talados y poder reponer otros en el mismo lugar.

Finalmente, por unanimidad se aprobó renovar para cuatro años el acuerdo de colaboración con ECOEMBES, en relación a la recuperación de residuos de las áreas de selectiva, principalmente envases ligeros y papel-cartón.

.