Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante varios meses, la Asociación de Miguelturra Por el Amor y el Respeto Al Orgullo LGTBI+ -  AMPARO LGTBI+ ha realizado un estudio sobre la atención a la diversidad en Castilla La Mancha. Es un estudio muy importante, ya que en la actualidad son muy escasos los datos y cifras que puedan dar información sobre la situación, vivencias y circunstancias que nos ayuden a comprender la situación de las personas del colectivo. Han sido más de 1700 personas las que han participado en el estudio, que mediante un formulario de 24 preguntas han ido desgranando la cruda realidad.

Más del 70 % de las personas del colectivo lgtbi+ de Castilla La Mancha han sufrido acoso o bullying en el colegio o instituto.

Uno de los datos más duros, aunque esperados, han sido los resultados sobre acoso o bullying sufridos por las personas del colectivo durante su etapa de estudiantes. Niños y niñas que han tenido que vivir con el acoso reiterado y continuo por su orientación sexual. Estamos hablando de más del 70 % de las personas que han participado en el estudio, donde pone de manifiesto que es algo imperativo atajar para poder acabar con la lgtbifobia en nuestra región.

Si profundizamos en el estudio, podemos obtener el resultado poco esperanzador que casi el 90 % de las personas que han sufrido acoso, bullying o alguna agresión nunca ha denunciado, siendo síntoma de socio-normalización de un comportamiento que hay que erradicar en nuestra sociedad. Las causas más destacables para darnos a entender estos datos, es que la gente no denuncia por desconocimiento de que puede denunciar los hechos (45 %) o por miedo (38 %).

El 40 % de las personas del colectivo lgtbi+ no viven con libertad su orientación sexual.

Otro dato revelador es la libertad de las personas a la hora de expresar su orientación sexual y expresión de género. Según los datos, más del 40 % nunca lo han podido hacer o lo hacen sólo con un núcleo de personas muy allegadas, principalmente amigos (58 %) o familia (36%).

El éxodo a grandes núcleos de población sigue aumentando en Castilla La Mancha. Sexilio presente en nuestra región.

Teniendo en cuenta las circunstancias de nuestra población y geográfica, conocemos una región muy extensa, con casi 900 municipios muy dispersos entre sí, con una población que sufre un éxodo a las grandes poblaciones en búsqueda de oportunidades laborales o de formación. Más del 50 % de las personas encuestadas no viven en su localidad de origen/nacimiento, siendo las causas laborales las que marcan este movimiento de personas (52 %) estudios (43 %), pero lo más preocupante, es que casi el 15 % de las personas del colectivo lgtbi han tenido que huir de su localidad de origen para poder vivir con libertad su orientación sexual, siendo el sexilio la tercera causa de éxodo en nuestra región para las personas lgtbi.

Cada día más visibilidad para el colectivo en nuestros pueblos.

Otra información que nos facilitan los datos obtenidos, es la visibilidad del colectivo en nuestra región. Si hace unos años era casi impensable poder hacer cualquier acto de apoyo a la comunidad lgtbi+, actualmente nos encontramos que casi 76 % de las personas han podido ver, por lo menos, la colocación de la bandera lgtbi en su ayuntamiento, aunque son pocos los símbolos o mobiliario urbanos presentes durante todo el año, solo un 3 % de las localidades tienen estos símbolos de manera presente.

El apoyo de las instituciones mejora, aunque muy despacio.

La percepción que se tiene de las instituciones mejora poco a poco, consiguiendo una puntuación de 6/10, siendo más alta en aquellos municipios donde las instituciones han ofrecido un apoyo específico o existen asociaciones lgtbi+. Las instituciones más cercanas como son los ayuntamientos tienen una mejor nota 7.2/10 siendo más baja a nivel regional 4.5/10 para la Junta de Comunidades.

Un horizonte lleno de trabajo y visibilidad.

El estudio nos debe de servir para poder enfocar nuestra futura acción. Desde las diferentes asociaciones que trabajan en Castilla La Mancha, debemos de encaminar nuestra acción a erradicar todo síntoma de lgtbifobia en nuestra comunidad. Garantizar la libertad y el apoyo a las personas lgtbi+ debe ser imperativo para toda administración que luche contra el odio, el acoso y las agresiones, que año tras año sigue aumentando.

Desde AMPARO LGTBI+, manifestamos nuestro apoyo y trabajo incondicional en nuestra región para poder realizar todo tipo de campañas para poder conseguir una sociedad libre de odio, donde los más vulnerables y castigados puedan vivir con libertad y garantizar que cualquier persona pueda vivir donde quiera sin miedo.

Agradecer a todas la personas que han participado en este estudio y esperamos que su dedicación sirva para mejorar la vida de todas la personas de Castilla La Mancha.

.