Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Manzanares ya tiene todo preparado para que sus majestades los Reyes Magos de Oriente visiten la ciudad este jueves. Antes de repartir ilusión y regalos estarán a mediodía en la carpa de La Pérgola saludando a la infancia. Por la tarde habrá una recepción en el Ayuntamiento y después recorrerán las calles en la cabalgata, que este año comienza a las 17:30 horas.

La amplia agenda de Melchor, Gaspar y Baltasar este 5 de enero en Manzanares comienza por la mañana con una visita al CAI Municipal. Después, sus majestades de Oriente estarán a las 12 del mediodía en la carpa del auditorio ‘La Pérgola’ para saludar a los niños y niñas al inicio del espectáculo infantil que ha organizado la concejalía de Festejos y que se podrá disfrutar gratuitamente.

Fundación Elder

Los Reyes Magos llevarán después la ilusión a las residencias de mayores ‘La Milagrosa’ y ‘Los Jardines’. Antes de la cabalgata, volverán a tener un encuentro público con la ciudadanía en la plaza de la Constitución. A las 16:15 horas serán recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento, desde cuyos balcones harán un saludo y repartirán caramelos y chucherías.

Mejor conectados - Telefónica

Desde allí llegarán hasta la Estación de Autobuses, donde comenzará la tradicional cabalgata. Este año también adelanta su hora de inicio habitual. El año pasado, aún con la obligación de llevar mascarillas, comenzó a las cinco de la tarde debido a la acertada previsión de lluvia.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este 2023, ya con normalidad y sin obligatoriedad de mascarillas, la cabalgata empezará a las 17:30 horas. Recorrerá las calles Toledo, Virgen de la Paz -en cuya ermita estará instalado el tradicional Belén viviente- y Jesús del Perdón hasta la calle Mayorazgo. Aquí, los Reyes Magos bajarán de sus carrozas para dirigirse a la plaza de la Constitución, donde nuevamente se dirigirán a la ciudadanía para despedirse antes de visitar el hospital ‘Virgen de Altagracia’ y de ir a repartir sus regalos a todos los hogares.

Muchos caramelos y chuches

La comitiva real estará escoltada por efectivos de la Policía Local y de Protección Civil, que velarán por su buen desarrollo. Por ello, se recuerda que habrá caramelos para todos y que no hay que acercarse a las carrozas a recogerlos para evitar situaciones de riesgo. En total, en la cabalgata se repartirán cerca de 2.000 kilos de caramelos, entre los 1.500 kilos adquiridos por el Ayuntamiento y los aportados por Globalcaja. También se repartirán más de 3.300 bolsas de productos de Tosfrit, como Palomitas, Manchitos, Apetinas, Torcis y Picoteo.

En la cabalgata, antes del paso de los Reyes Magos, participarán un gran muñeco de nieve, personajes de Disney, grupos de tambores, vehículos antiguos del Cuatro Tiempos Automóvil Club, la asociación Talayot, pajes reales y la Asociación de Motos de Otra Época con una carroza.

El Rey Melchor desfilará en una carroza preparada este año por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Está decorada con estilo árabe, inspirada en un palacio de ‘Las mil y una noches’. Está realizada de forma totalmente artesanal con madera, cartón, vinilo y telas, entre otros materiales.

El trono del Rey Gaspar irá situado sobre una escalinata en una carroza realizada por la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Estará cubierto por un dosel con cuatro columnas y una cúpula en forma de pagoda. Se trata de una fantasía basada en objetos de Asía. En los laterales llevará medallones persas.

El Rey Baltasar también recorrerá las calles de Manzanares sobre una carroza preparada por la Hermandad de la Virgen de los Dolores. En este caso, el trono real también está cubierto por un dosel octogonal sobre cuatro columnas. El estilo de la carroza, de colores rojo y oro, es barroco, con adornos en relieve, piedras preciosas que simulan vidrieras iluminadas y flores de papel de seda de color amarillo.

Con estas dos carrozas, la Hermandad de la Virgen de los Dolores rinde homenaje a su presidente honorífico, el artesano Ricardo López Martínez, recientemente fallecido y que durante muchos años utilizó materiales similares para realizar las carrozas, como madera, corcho blanco, papel metalizado, papel de seda y metacrilato.

La cabalgata se completará con la participación de pajes a caballo gracias a la participación de la Peña Caballista Manzanares.

Regulación del tráfico y estacionamiento

Con motivo de la Cabalgata de Reyes, un bando de Alcaldía prohíbe el estacionamiento de vehículos desde las 12:00 del mediodía hasta que finalice el paso de la comitiva en la calle Roberto Muñoz, en la Avenida de Emiliano García Roldán (entre la calle Toledo y la urbanización Parque Azul) y en la calle Toledo, entre la estación de autobuses y la calle Antonio Machado.

Además, a partir de las 14:00 horas y hasta el final del paso de la Cabalgata, tampoco se podrá estacionar en las calles de su itinerario. Por el mismo motivo, tampoco podrán circular vehículos en estas calles y en las convergentes en el momento de paso de la Cabalgata o cuando lo dispongan los agentes encargados de la regulación del tráfico.

Reyes Magos Manzanares

Reyes Magos Manzanares

.