Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Localidad que ha llevado un proceso de transformación a lo largo de los años, con sucesivos cambios en su evolución tanto demográfica como administrativa.

La localidad se encuentra muy próxima a Tomelloso,  Pedro Muñoz y Campo de Criptana, próxima también al río Záncara, con la existencia de un famoso puente y como indica su nombre  en terrenos agrícolas efectivamente muy sueltos  de excelente adaptación para el cultivo del viñedo como producción agrícola más importante.

Los datos estadísticos disponen que Arenales de San Gregorio tiene una superficie de  3.119 hectáreas  y una población en el año 2020 de 588 habitantes censados y actualmente en regresión.

El origen del nacimiento del pueblo procede de la unión de los hortelanos que existían dispersos y que formaron un núcleo que dependía de Campo de Criptana, pasando por varios procesos administrativos, hasta que en 1991 fue declarada como entidad menor (EATIM) a expensas de poder independizarse, lo que se consiguió en el año 1999, dejando de depender de Campo de Criptana.

Arenales de San Gregorio

La economía de Arenales se basa principalmente  en el cultivo de la vid y también con superficie de olivar, melón, almendros y pistachos. Existe una Cooperativa Vinícola “San Gregorio” actualmente adscrita a la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. También tuvo su importancia el cultivo del melón perfectamente adaptado al tipo de suelos del término municipal con la existencia en tiempos de la S.A.T “San Pedro“ de comercialización de melón.

Las tierras son sueltas, arenosas y permeables y antes de la sobreexplotación de los acuíferos en Arenales los suelos y tierras de cultivo disponían de un nivel freático muy alto, por lo que el desarrollo de las viñas permitía su cultivo sin necesidad de aportaciones suplementarias de agua. Con la sobreexplotación de los acuíferos por aprovechamiento masivo de las aguas subterráneas, hubo que modificar la situación por lo que el sistema de explotación agrícola tuvo que modificarse por el incremento de costes de producción.

Arenales de San Gregorio

Durante la época del “boom de la construcción”, e incluso mucho antes, parte de la superficie de su término se estuvo explotando para la extracción de áridos para la construcción, incluyendo parte de la superficie del término de Tomelloso. Estos areneros se han recuperado parcialmente para el cultivo de viña y almendros, aunque todavía existen superficies  sin recuperar.

Arenales en los últimos 20 años ha sufrido un descenso de su población de un 6 por ciento. En su proceso evolutivo desde el año 2000 hasta el 2008, incrementando en este período en 100 habitantes su población, sin duda influenciado por la adquisición de la categoría administrativa de  Municipio Independiente. A partir del año 2008 el descenso fue paulatino hasta llegar a haber disminuido en 200 habitantes (718 a 588) en un porcentaje del 18 por ciento.

Arenales de San Gregorio

La superficie del núcleo urbano es de aproximadamente 50 hectáreas y un perímetro de 4,20 kilómetros e integrado por 81 vías púbicas con distintas denominaciones que, agrupadas, quedan de la siguiente forma:

Grupos Comunes Ejemplo %
Localidades y países 13 Tomelloso 16
Lugares rurales 12 Las Canteras 12,3
Personajes 9 Francisco Olmedo 11,1
Plantas, animales, cultivos 7 Encinas 8,6
Lugares Urbanos 7 La Iglesia 8,6
Profesiones 6 Herreros 7,4
Nombres propios 6 La Delfina 7,4
Cervantes 6 Rocinante 7,4
Realeza 5 Juan Carlos I 6,1
Sin determinación 5 Delicias 6,1
Orientación 2 Mediodía 2,4
Políticos 1 Adolfo Suarez 1,2
Ríos 1 Záncara 1,2
Carretera 1 Arenales 1,2

 

Como en la mayoría de las localidades prevalecen los nombres dedicados a poblaciones y localidades  y en el caso de Arenales también prevalecen las dedicadas a lugares del término municipal como “Las Canteras”, “Molinillo”, “El Coto”.

Arenales de San Gregorio

Entre los personajes nos aparecen nombres populares de la localidad como los maestros “Ramón Manzanares” y “Petra Rivera”, así como el primer alcalde pedáneo “Vicente Lara Espinosa” y el primer alguacil “Juan José Jiménez”, así como el sacerdote padre Heliodoro, y entre otros también Francisco Olmedo donde se produjo la primera instalación de luz eléctrica.

En definitiva Arenales de San Gregorio se mantiene gracias a su agricultura y especialmente, como hemos indicado, al cultivo de la vid, manteniendo un equilibrio económico que podemos considerar como estable.

.