Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 

La asociación socioeducativa e intercultural, ASIEM, está celebrando este lunes y martes en el salón de actos de la Casa de Cultura, las VII Jornadas sobre Educación y Cultura Gitana bajo el título “La educación inclusiva. Motor de cambio social”. Ayer se inauguraron con un acto que contó con la presencia de la comunidad educativa de los colegios San Antonio de Tomelloso y Nuestra Señora de los Ángeles de Pedro Muñoz, de ASIEM Tarancón, el presidente de esta asociación, Antonio Muñoz, y el concejal de Educación Antonio Calvo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

 

Mejor conectados - Telefónica

 

Las jornadas se iniciaron con una conferencia de Séfora Vargas, sevillana, escritora y una de las primeras abogadas españolas de etnia gitana que destaca por la lucha en favor de los derechos del pueblo gitano, especialmente de las mujeres. Durante su intervención hizo un recorrido por su carrera profesional pasando por las dificultades a las que tuvo que hacer frente en sus inicios por su condición de mujer y gitana. A pesar de ello, dejó claro que todo esfuerzo tiene su recompensa y que han sido muchas las satisfacciones obtenidas como consecuencia de ejercer la abogacía después de mucho esfuerzo, de mucho estudio y a base de romper estigmas.

Antonio Calvo por su parte, felicitó a ASIEM por la importancia que para la inclusión tiene este tipo de jornadas, así como el trabajo que desarrolla para alcanzar una sociedad más equilibrada e inclusiva y para erradicar todo tipo de actitudes discriminatorias, racistas y opresivas que se ejercen sobre las minorías. El concejal de Educación también quiso destacar el esfuerzo de los docentes con el colectivo gitano y tuvo palabras de agradecimiento hacia la ponente, “una mujer gitana que es un referente por lo que se puede llegar a alcanzar a base de esfuerzo y trabajo y como base para la eliminación de estigmas sociales”.

.