Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes y el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, han presentado esta mañana el curso de Contratación Pública que, dirigido a empresas de la localidad, han organizado conjuntamente el Ayuntamiento y la entidad cameral ciudadrealeña, a instancias del primero y que se va a desarrollar en el Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) del 6 de abril al 10 de junio, con una duración total de 60 horas.

El curso es gratuito y el objetivo, ha señalado la alcaldesa, es dotar a las empresas de las herramientas necesarias para optar en las mejores condiciones a los procesos de contratación pública. “Queremos que las empresas estén bien formadas, porque hay muchas oportunidades de negocio para ellas y saber hacer las cosas bien puede significar ser adjudicataria de un contrato en licitaciones públicas de cualquier administración, desde la local al ámbito internacional”, ha recalcado.

Los trámites que conlleva la contratación pública, ha apuntado Jiménez, “pueden suponer un escollo para los empresarios por el temor a no hacerlos correctamente”. Por eso desde el área de Promoción Económica se ha programado esta iniciativa formativa que, ha explicado, permitirá a los participantes conocer en profundidad los procedimientos de contratación pública, de forma clara y sencilla, a través de una metodología eminentemente práctica, los alumnos aprenderán a preparar un expediente de contratación de principio a fin.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las empresas de Tomelloso, ha afirmado la alcaldesa, “son muy competitivas”, “saben hacer las cosas muy bien” y “queremos que estén a la vanguardia, que tengan las mejores herramientas y la mejor formación para presentarse a cualquier oferta” con las mayores garantías.

El Ayuntamiento de Tomelloso es pionero en Castilla-La Mancha en este tipo de iniciativa formativa, en la que ha contado como aliado con la Cámara de Comercio, y para la que se han ofertado 25 plazas.

Mejor conectados - Telefónica

El curso se ha estructurado en tres pilares básicos: licitaciones nacionales, licitaciones internacionales y las asociadas a los fondos de recuperación Next Generation, que supondrán una importante inyección económica para las empresas y por tanto muchas oportunidades para éstas, “en una situación como la que estamos viviendo”. “Va a llegar mucho dinero de Europa y queremos que nuestras empresas estén preparadas para presentar sus ofertas”.

Tanto la alcaldesa como el director general de la Cámara de Comercio han animado a los empresarios de la localidad a inscribirse en este curso por el que Cabanes ha felicitado al Ayuntamiento. “Recogimos el guante que nos lanzó porque nos parece una iniciativa muy interesante especialmente en estos momentos”, ha afirmado.

Esta acción formativa ha explicado Cabanes, cuenta con sesiones teóricas (distribuidas en dos bloques formativos) y un tercer bloque práctico, además de tutorías en las que se profundizará en los proyectos de cada participante de manera individualizada. Las sesiones formativas, de tres horas de duración se impartirán los martes y jueves en horario de 16:30 a 19:30 h.

Libro Cuevas de Tomelloso

A lo largo del curso los participantes estudiarán la normativa que regula la contratación pública, las formas de contratación por ámbito, cuantía o procedimiento, problemas de las PYMES en su acceso a contratación pública, plataformas de contratación, contratos según el tipo de administración, expedientes de contratación, pliegos administrativos, garantías por parte de los contratistas, procedimientos de adjudicación, recursos e impugnaciones de pliegos o adjudicaciones o contratación electrónica, entre otros contenidos. La parte práctica consistirá en la preparación de un proyecto de licitación pública.

El equipo docente está formado por profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de la contratación pública. Algunas sesiones serán impartidas por técnicos de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Tomelloso y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Los interesados en participar en este curso pueden inscribirse en el enlace https://www.camaracr.org/curso-contratacion-publica/

.