Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha trasladado el apoyo y la solidaridad del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Guardia Civil, fundamentalmente a las familias, tras la muerte de dos agentes de este cuerpo de seguridad en acto de servicio en Barbate (Cádiz).

Ha sido en el minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un acto en el que Blanca Fernández ha declarado que “hoy es un día triste para todo nuestro país porque estos guardias civiles han sido asesinados en cumplimiento de su obligación y luchando contra el crimen organizado” tras ser embestidos por una ‘narcolancha’.

Pero, además, la delegada de la Junta ha reivindicado que “hoy es un día obligado también para recordar que para que la Guardia Civil pueda luchar con eficacia debe tener los medios y el presupuesto, y sus reivindicaciones tienen que ser atendidas no ya en un día como hoy, sino los 365 días del año, porque son ellos quienes se juegan su físico y su vida”, si bien ha reconocido que al menos en el caso de la provincia de Ciudad Real “el Gobierno de España ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años para que la Guardia Civil tenga más medios humanos y mejores medios técnicos”.

En cualquier caso, Blanca Fernández ha recordado que solo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la capacidad y la potestad de utilizar la violencia precisamente para luchar contra el crimen y para proteger la seguridad ciudadana. Y es que, “si tenemos paz, si podemos ir tranquilos por las calles y si tenemos uno de los países más seguros del mundo es, entre otras cosas, porque tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado muy profesionales, muy bien preparadas y muy entregadas que son motivo de admiración y de orgullo por el conjunto de la sociedad”.

Por último, la máxima responsable del Ejecutivo castellanomanchego ha reiterado su mensaje de solidaridad con esta causa. “Creo que es entrañable y es muy de agradecer y de reconocer esa solidaridad de la de la ciudad hacia la Guardia Civil”.

.