Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana en la sede de Cáritas Interparroquial de Tomelloso, se ha realizado un balance por parte del delegado, Antonio López y la presidenta Teresa Requena de la campaña de temporeros, en la que se han atendido a 231 personas, lo que ha supuesto menos de la mitad de las personas que se atendieron en el año pasado (que superó la cifra de 500 personas). 202 hombres y 24 mujeres han pasado por Cáritas y la mayor parte de ellos han sido temporeros migrantes (226).

Por edades, el tramo con mayor número ha sido entre los 20 y 40 años

Fundación Elder

Por nacionalidades, la marroquí es la más numerosa, con 132, seguida por la senegalesa con 45 personas atendidas. En total se ha atendido temporeros de 17 nacionalidades distintas, incluida la española.

Mejor conectados - Telefónica

Todas estas personas han sido atendidas por 38 voluntarios a los que desde la entidad han querido agradecerles los servicios prestados.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

De las 231 personas atendidas durante la campaña, 139 estaban en situación administrativa irregular y 24 de ellas carecían de documentación.

De nuevo, el tema de la vivienda ha supuesto un grave problema con 3 asentamientos detectados, con más de 10 infraviviendas localizadas y más de 140 personas viendo en naves o directamente en la calle.

En total se han prestado 955 ayudas, siendo las más significativas:

- 261 de información yu orientación.

- 325 de alimentos.

- 184 de ropa, calzado y ropa de hogar.

- 63 derivaciones al Servicio de Intermediación Laboral de Campañas Agrícolas de Cáritas.

22 gestiones de empadronamiento.

Un año más, desde Cáritas han explicado que se ha vuelto a detectar situaciones de vulneración de derechos laborales, con salarios muy por debajo de lo establecido por Ley, altas irregulares en las empresas, cotización de las personas irreales o usurpación de identidad en las contrataciones.

Actividades de navidad

Cáritas ha informado que en estas próximas fiestas se realizarán las siguientes actividades:

1º.- Mercadillo en la Posada de los Portales. Su inauguración será el viernes 16 de diciembre y permanecerá abierto hasta el martes 20 del mismo mes.

2º.- Teatro benéfico a cargo de alumnos del colegio Santo Tomás-La Milagrosa. Tendrá lugar el 7 de diciembre en el Teatro Municipal Marcelo Grande.

3º.- Campaña de recogida de alimentos en los colegios e institutos de Tomelloso bajo el lema "Solo el amor lo ilumina todo". Se podrá entregar pasta, tomate frito, galletas entre otro tipo de productos.

4º.- Campaña de reyes. Se desarrollará en las instalaciones de la calle Tordesillas, donde Sus Majestades llegarán para hacer entrega de unos obsequios a niños y adolescentes el jueves 29 de diciembre.

También desde la entidad han querido dar las gracias a la Peña del Atlético de Madrid, que con motivo de su 40 aniversario van a ayudar a los Reyes Magos con una aportación de 1000 € para poder comprar juguetes y también al Ayuntamiento de la ciudad por la campaña de “Descorcha Tomelloso” en la que se propuso en una ruta de senderismo que se aportase 5 euros para Cáritas y en total el dinero donado ha sido de 251,60 €.

Para finalizar han explicado que se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento, y de esta forma, los contenedores de ropa están distribuidos por las calles de Tomelloso en sitios públicos. Los martes y jueves (de 10:30 horas a 12:30 horas) en la calle Tordesillas se recoge la ropa más nueva y que no  se quiera depositar en los contenedores públicos.

En otro orden de cosas, Antonio López ha concluido su intervención informando que se ha restaurado la cueva de Cáritas de la calle Tordesillas y que ya está incluida dentro de las posibles visitas coordinadas por la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso.

.