Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Antonio López, como Delegado de Cáritas Tomelloso, comentó el resumen de las actuaciones llevadas a cabo por Cáritas aportando los datos económicos como resultado del empleo de los ingresos obtenidos por distintos medios y que ha producido un incremento notable con respecto  al año 2019.

Aportó que el año 2019 se ingresaron ayudas por un valor de 88.000 euros y en el año 2020 ha sido de 157.000 euros, ingresos que se han obtenido en base a distintas generosas aportaciones de personas y entidades comenzando por las colectas de las parroquias y gestos de solidaridad por un importe de 43.000 euros, como también de las aportaciones de los socios y la solidaridad de pequeñas aportaciones extraordinarias que se han superado pasando de las 15.000 euros del año 2019 a los 72.000 euros del año 2020, así como por la aportación de las diócesis y de las gentes en general. Añadió que la Campaña de Navidad realizada en los colegios con las huchas que “han sido muchos poquitos, han llegado a ser 5.000 euros, lo que es de agradecer a todo el sistema educativo.

Teresa Requena, como presidenta de Cáritas Interparroquial de Tomelloso, expuso a continuación el resumen de las actividades llevadas a cabo en el año 2020.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

… En Talleres Textiles se ha actuado con 19 personas, replanteando la forma de actuar, ya que se ha tenido que adaptar el salón para tener más capacidad de actuación en el manejo de la ropa.

… En el Taller educativo se ha trabajado sobre 11 personas.

Mejor conectados - Telefónica

Taller del Hospital de Juguetes con 4 personas.

Taller de la E.SO., con 7 personas de las que 5 han conseguido el título.

Taller de empleadas domésticas se han atendido  a 8 personas.

Libro Cuevas de Tomelloso

…  En Charlas educativas  dirigidas a personas con problemas de relación con otras, a 8 personas.

Taller de alfabetización y convivencia con 20 personas, que ha sido subvencionado por la Junta de Comunidades y el apoyo de un Técnico de Inclusión de Servicios Sociales.

Taller de jóvenes con la asistencia de 12 jóvenes, en el que indicó se tenían algunas dudas iniciales, pero que finalmente han ido evolucionando positivamente en su convivencia y trato. De igual forma subvencionado por la Junta de Comunidades y Técnico de Servicios Sociales.

Mujeres en concepto de prostitución en el que se lleva trabajando tres años, han participado 8 mujeres que no tenían recursos y con cargas familiares y que se han añadido a  talleres laborales 2 personas y 4 a talleres de orientación laboral.

Taller de orientación laboral donde se ha atendido a 89 personas, de las que a 62 se les ha indicado un itinerario laboral, 28 han encontrado trabajo y se han recibido 24 ofertas de empleo. En este apartado indicó la perspectiva de que  se puedan incluir a Cáritas en bolsas de empleo por parte de empresas o particulares.

Otra apartado importante  que reseñó es la situación de las personas sin hogar con 18 personas, que se han atendido y teniendo dos confinadas.

 La acogida de familias  ha supuesto 570 familias en los periodos de enero-febrero y septiembre-diciembre a las que se ha ayudado mediante todo tipo de productos, tanto de higiene como de alimentos mediante  bolsas de entrega.

Teresa Requena reconoció que se ha llegado a un punto de llegar a estar desbordados por atender a 60-70 familias semanales, haciendo la salvedad que a los que se presentan por primera vez se les atiende personalmente y que han sido 204 personas y los demás por teléfono, que algunos días no deja de sonar.

 Terminó añadiendo cuáles son las perspectivas futuras de Cáritas y las calificó de “difíciles” pues se va a incorporar más gente, aunque deseó que ¡ojalá! cambiara la situación  y poder hacer las trabajos más tranquilos y poder estudiar temas tan importantes como el de la vivienda que es grave, puesto que existe un mundo de alquiler de habitaciones y de precios que “tenemos que darle una vuelta al tema”.

Por último el sacerdote Antonio López, explicó los tres retos más importantes con que se presenta el trabajo de Cáritas en Tomelloso:

--- El constante crecimiento de la acogida a familias necesitadas para poder atender correctamente a las 200 persona más de este año y la acogida de 60-70 personas  todas las semanas.

--- La problemática de los temporeros, puesto que afecta a 305 temporeros en este año, de los que 175 se encuentran sin papeles y donde se hace necesario estudiar el tema, porque produce pobreza y miserias y aprovechamiento de esas personas .

--- Mejorar el concepto de prestaciones a emigrantes, pues tienen problemas de empadronamiento, por lo que no disponen de tarjetas sanitarias, ni cuentas corrientes, ni la posibilidad de realizar transferencias y sería necesario estudiar la posibilidad de  crear un centro de atención de mínimos y también ante las necesidades que solicitan muchos jóvenes de 20-30 años en demanda de trabajo.

.