Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Antonio López, como Delegado de Cáritas Tomelloso ha explicado que se va a llevar a cabo este primer domingo de octubre la campaña de "Nos movemos por el trabajo decente" junto con otras entidades que forman esta iniciativa donde se denuncia la precariedad que sufren millones de trabajadores/as  aumentada por la situación de emergencia provocada por la pandemia global del COVID-19, ésto ha significado según López, que se ponga de manifiesto las debilidades estructurales del Estado de bienestar en España y la necesidad del trabajo decente para el desarrollo de una sociedad fraterna.

Campaña de temporeros de julio a septiembre

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la pandemia se han atendido a 308 personas en la mayor parte temporeros que provenían de distintos países como Marruecos o Senegal, y se han elaborado un número total de 316 lotes alimenticios e higiénicos para entregarlos a la gente más necesitada. En definitiva este año se ha incrementado la atención a las personas ya que el año pasado el número total fue de 250.

Mejor conectados - Telefónica

Un taller textil ha sido el encargado de la confección de los lotes de ropa en esta época de pandemia. La realización de los mismos ha sido llevada a cabo por dos voluntarias, una educadora social y 10 personas becadas. Esta confección de ropa se ha realizado también en otras localidades como Manzanares, Socuéllamos, Valdepeñas y Moral de Calatrava

También se ha realizado una campaña de orientación laboral donde se ha atendido a un total de 32 temporeros.

La acogida en estos tiempos de Covid-19 se ha plasmado en la atención de 500 familias en situación desfavorable con diversas tipologías de ayudas :

- Las personas que no tienen cuenta bancaria se ha realizado una entrega de dinero en efectivo de 18.434 euros.

- Se ha climatizado el salón grande de Cáritas por un valor de 4.385 euros y donde han trabajado 10 personas.

- Unos importes de más 70.000 euros en ayudas por transferencia bancaria

- 4.300 euros para pagar facturas de alimentación y despensa y un gasto de limpieza de 100.000 euros.

Antonio ha manifestado la gran generosidad de los cristianos de Tomelloso y las personas que han depositado la confianza en las acciones de Cáritas y gracias también al obispo D. Gerardo que ha logrado recaudar 34.000 euros.

Teresa Requena como directora de Cáritas ha puesto en relieve el trabajo que se va a desarrollar para iniciar el nuevo taller textil y que en esta pandemia se ha intentado prestar ayuda a todo el mundo que lo ha necesitado, pero especialmente a uno de los colectivos más vulnerables, el de los temporeros que son los que en estos tiempos peor lo están pasando

.