Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En nuestro listado particular seguimos pasando revista  a las casas de campo que de una manera u otra han tenido relación con Tomelloso por razones de distinta consideración: bien por haber sido de titularidad de los tomelloseros, bien porque haber sido lugar de estancia, bien por haber pertenecido a familiares, bien por haber sido de fincas de personas ya desaparecidas por venta o por fallecimiento o bien porque han trabajado en ellas como peones, obreros o contratados para ciertas faenas del campo, como poda, recolección o poda en verde u otras operaciones de la viña, cereales u otros cultivos.

Casas de Campo Tomelloso

Pues bien, como es lógico,   estas fincas tienen todas su nombre y podemos decir que se encuentran incluidas en nuestra relación en un número total de 274, de las que hay que considerar que ya 140 pertenecen al Término de Tomelloso(a las que ya se ha hecho alusión y dedicado un artículo en divulgación anterior). El resto son 134 casas de labor que se encuentran localizadas en 16 términos  municipales correspondientes a localizaciones en : Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Cinco Casas,   Daimiel, La Solana, Manzanares, Ossa de Montiel, Pedro  Muñoz, Ruidera, San Carlos del Valle, Socuéllamos y Valdepeñas.

Casas de Campo Tomelloso

Bien es cierto que esta situación está valorada a lo largo de los años y que supone una estadística histórica y que actualmente la situación ha cambiado por  muchas razones, pero en una proporción muy pequeña, pues existe una gran mayoría de casas que perduran en mejor o peor estado de conservación.

Una primara razón, aunque no tenga que ser la más importante, ha sido la tendencia natural de los agricultores tomelloseros de concentrar sus explotaciones a zonas más próximas a su término municipal.

Casas de Campo Tomelloso

Una segunda razón ha sido la concentración de explotaciones con una disminución del número de titulares de explotación pero con superficies mayores por explotación.

Es evidente que algunas de las casas existentes han ido despareciendo abandonas e incluso derruidas y han dejado de existir, especialmente aquellas más alejadas del término municipal, aunque la proporción ha sido muy pequeña.

Casas de Campo Tomelloso

La realidad es que la mayoría de las casas de campo persisten en su lugar original y también un gran porcentaje que han sufrido mejoras e incluso ampliaciones para guardar maquinaria aperos y pozos de riego.

Casas de Campo Tomelloso

También hemos de señalar que son muy escasas en las que existen guardeses que habiten en ellas y menos las de los propietarios como lugar habitual de estancia, pues no hay que olvidar que este tipo de explotaciones no corresponden a grandes superficies, como tampoco la existencia de ganado lanar, vacuno o de otro tipo, aunque existen.

.