Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Al referirnos a casas de campo o quinterías incluimos únicamente aquellas en la que existe una dependencia en su interior y que se constituye como cocinilla, además de que pudiera disponer de nave para guardar el tractor y apriscos, además que también pudiera existir cuarto para dormir.

Casas de Campo Tomelloso

No están incluidos en el inventario lo que son solamente naves de almacén, como tampoco aquellas construcciones que se utilizan como casetas de riego que no se encuentra contabilizadas, aunque sí hemos incluido los apriscos ganaderos en su caso.

Casas de Campo Tomelloso

Lógicamente no añadimos los bombos existentes, por lo que simplemente se encuentran inventariadas los que son puramente quinterías o casas de campo propiamente dichas.

Así en nuestro término municipal hemos contabilizado unas doscientas  quinterías propiedad de tomelloseros o que lo fueron en su día, aunque actualmente pueden haber cambiado de titularidad en los últimos 5 años y que puede ser que existan algún número mayor por nuevas construcciones en estos años.

Plano Catastral Tomelloso
Casas de Campo Tomelloso

Fuera de nuestro término municipal podemos añadir, aunque sea tema de otro artículo, otras setenta quinterías que han sido propiedad o utilizadas por tomelloseros.

Por dar un pequeño resumen adjuntamos el cuadro siguiente del término municipal de Tomelloso.

Polígonos Sup. Aprox (has) Casas Parajes Referencias Casas
1 al 5 1.182 11 Río Záncara Manzaneque, Casa La Cana, La Cubeta
6 al 14 1.845 11 Casa Álvarez Casa Álvarez, Poco Pan, Casa de los Árboles, Casa de la Mena.
15 al 20 y 82 a 86 2.193 12 Harineros Casa del Médico, Casa de Lara, Casa de Gorro, La Romana, Casa del Pilón
23-28; 76-80;88-91 4.667 35 Pájaramansa Casa don Víctor, Pájaramansa, La Zanahoria, Sagastizábal, La Campana, Casa Peinado
24-26;;28-30;92;94-96 ;69 1.854 15 Huerta de Zoilo Casa de Riega, Las Delicias, Casa Bermeja, Casilla de Ángela
70-74;63-67 1.728 11 Huerta de Cencio El Pardo, Casa Justo Díaz, Casa Jesús , el Ocho.
27;31-40;98-101 2.984 49 La Rodriga, Los Conejos Casa Chichaca, Casa Menora, Casa Doña Catalina, C asa Cicateros, Casa don Sergio
41-47 2.461 16 Miguelillo, Don Martín, El Vínculo Casa don Diego, Casa Las Carrascas, Casa de Malabad
48;50-59;102-103 4.489 39 Santa Rita, Las Peñuelas Casa Contes, Casa La Pepa, Casa Cuadrados, Casa Divina Pastora.

La importancia de nuestras casas de campo es la  misma que la de cualquier construcción antigua y donde se convivía, porque conserva en su historia su biografía, sus costumbres, sus tradiciones y su forma de vivir en ellas en el caso de las que tuvieron vida propia con sus guardeses y mayorales que conservaban y mantenían el estado de sus construcciones y que constituye el patrimonio cultural propio de cada municipio. Hoy en día este tipo de casas se encuentran abandonadas, aunque no podemos decir que descuidadas, pues algunas todavía conservan  su estructura y mantienen un buen estado de conservación e incluso mejoradas, aunque no realmente habitadas como tal quintería que no es el nombre más apropiado en estos momentos.

Casas de Campo Tomelloso

 También hay que hacer notar que ninguna tendencia de intentar rehabilitarlas como casas rurales en oferta turística, pues creo que solamente existe una en el término, cuando se supone que las inversiones no serían muy costosas, pues todas ellas disponen de agua y muchas también de corriente eléctrica. Por otra parte las que se han rehabilitado se aprovechan para disfrute personal de sus propietarios y han dejado de tener una utilización agraria, simplemente como reunión familia o de amigos.

Casas de Campo Tomelloso

Sería muy interesante conocer la historia de cada una de estas casas, porque nos sacaría a la luz las costumbres de una sociedad que en un tiempo fue casi totalmente agraria y abierta al campo.

.