Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos seleccionado aquellas casas que todavía se encuentran en buen estado de conservación, bien porque se han construido sobre otras existentes o porque se han mejorado y arreglado con ciertos aditamentos más adecuados y detalles de reformas y que frecuentemente se utilizan como lugar también de esparcimiento en ocasiones de tipo familiar o de amistades, en las que  ya existen mesas y asientos con algunos enseres caseros, donde algunos hemos tenido oportunidad de disfrutar en pleno campo.

Es frecuente que cuando la mayoría de la superficie de una explotación correspondiente a un agricultor de tipo medio se encuentra en un determinado paraje existe una de estas casas donde anteriormente se habitaba con la familia para pasar temporadas en determinadas épocas del año como siega, plantaciones, vendimia o poda. Estas casas se encuentran frecuentemente bien cuidadas y se continúan utilizando y son casas procedentes de patrimonio familiar, heredadas y algunas de nueva construcción.

Su descripción es muy sencilla. Su forma es rectangular más o menos alargadas y nos encontramos desde las más sencillas, simplemente con una puerta de entrada, su correspondiente chimenea y normalmente con una mesa y sillas correspondientes de varios tipos.  Muchas de ellas disponen de un enramado de carrizos sobre viguetas de madera y que posteriormente se cubrieron con una techumbre de teja árabe a dos vertientes y otras que aparecen como más modernas con tejados de uralita o de planchas metálicas.

Su situación no suele estar muy lejos de la población, aunque lógicamente hay excepciones y ya tienen algunas diferencias con las casas que hemos llamado simplemente de labor, pues suelen tener dintel, porche y poyetes exteriores y generalmente dispone de pozo y árboles alrededor. También es frecuente disponer de un porche bastante amplio y una caseta adherida a la construcción o bien como prolongación de la misma casa. Es muy frecuente que se encuentren protegidas  en su perímetro por una valla metálica y además la existencia de alguna nave anexa para la maquinaria. Disponen de ventanas  adecuadas al tamaño de la casa  y otra particularidad es que siempre existen pequeños detalles decorativos que las distinguen unas de otras mediante dibujos, rotulaciones o pinturas distintivas.

La mayoría disponen de un pozo bien antiguo o bien construido para ello o también tinaja para recogida de aguas con su dispositivo de distribución.

 Cualquiera puede decir que se trata en algunos casos de verdaderos chalets para descanso y divertimento, pero en realidad ejercen la función estar dedicada a  las faenas agrícolas, porque entendemos que un chalet al menos dispone de  otros aditamentos, como césped, piscina, zona de reposo y descanso, columpios y otros aspectos que denotan una clara diferencia.

No obstante también nos encontramos con algunas casas con plantas arbustivas o arbóreas para formar setos, además en algunas nos encontramos algunas decoraciones típicas como tinajas e incluso algún bombo anexo.

Adjuntamos un grupo de fotografías que dan la imagen del tipo de casa que intentamos describir.

Casas Campo Tomelloso Utilización Mixta
Casas Campo Tomelloso Utilización Mixta
Casas Campo Tomelloso Utilización Mixta
Casas Campo Tomelloso Utilización Mixta
Casas Campo Tomelloso Utilización Mixta
Casas Campo Tomelloso Utilización Mixta
Casas Campo Tomelloso Utilización Mixta
Casas Campo Tomelloso Utilización Mixta

.