Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los pozos de riego son un arma fundamental en gran proporción de superficies agrícolas de los agricultores de Tomelloso y también del resto de agricultores de las zonas de regadío de nuestro Acuífero 23 y para ello las instalaciones deben estar resguardadas del uso para evitar problemas del correcto funcionamiento y a dicho fin se hace necesario la construcción de  las llamadas casetas de riego que son las que vamos a recrear.

Las casetas de riego se construyen necesariamente al objeto de poder resguardar el elemento fundamental de un riego con aguas subterráneas que es precisamente  el equipo de bombeo con los aparatos e instalaciones necesarias que permiten su funcionamiento, contando también con los pozos de gasoil que igualmente necesitan su grupo motobomba de elevación.

En general suene ser casetas cuadrangulares, a veces algo rectangulares, especialmente las de riego por gasoil. La cubierta dispone  de un tejado plano, a veces a un agua y en menos proporción a dos aguas, protegidos por placas de uralita o de chapa y también de teja árabe y siempre disponen de una  pequeña ventana y en su caso la chimenea en los pozos accionados por de gasoil y lógicamente su correspondiente puerta de acceso.

Normalmente en la parte exterior suelen encontrarse diversos aparatos, al igual que dentro de la caseta se encuentran dispositivos para diversos aplicaciones a las parcelas como dosificadores para la incorporación de productos fitosanitarios a los ramales de goteo, así como para dosificación de fertilizantes en las líneas de riego, que suelen se frecuentes en las instalaciones más modernas de riego por goteo.

Los llamados filtros tanto de agua,  como es recuente en ciertos terrenos los filtros de arena y una pequeña casetilla rectangular de obra donde aparece la tubería de la salida del agua del manantial extraído por la bomba.

La mayoría de las casetas están correctamente enjalbegadas o blanqueadas con cal y, como hemos indiciado, adosados generalmente a la casa, aunque no siempre es posible, ya que la mayoría de las ocasiones  el marcaje y señalización del sondeo se hacía en la parcela donde ya existía la casa y no después por lo que suelen aparecer pozos aislados en determinadas parcelas por haberlo así marcado el sondeo e efectuar.

En los pozos de gasoil existía una salida en forma de tubo redondeado o en forma de chimenea cuadrada para la salida del gas de la combustión.

En la actualidad en los pozos eléctricos de control por ordenador a distancia podemos ver una antena que permite controlar  las horas de riego.

A la salida de la toma de la tubería general del agua impulsada nos encontraremos en todos los pozos el llamado caudalímetro que controla los consumos de agua y que es obligatoria su instalación y mantenimiento.

Casetas Riego Tomelloso
Casetas Riego Tomelloso
Casetas Riego Tomelloso
Casetas Riego Tomelloso

.