Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A lo largo del tiempo se produce un proceso de modernización en el campo que afecta a todo la actividad productiva del agricultor, así como la propia dinámica de las explotaciones marcan diferencias de evolución más rápida que en los siglos XIX e incluso en parte del siglo XX.

 En aquellas épocas los edificios y construcciones en el campo se realizaban con vistas al futuro lejano, por no decir para siempre, porque los propietarios de las tierras tenían el convencimiento que sus parcelas perdurarían en el tiempo de generación en generación, como los matrimonios antiguos que se adquiría no solo el compromiso, sino el convencimiento que serían para toda una vida.

Hoy en día la permuta, compra-ventas, cambios y modificaciones que se producen en el campo son muy rápidos, de constante variación y con unos condicionantes modernos y muy sustanciosos.

En las casas de  campo ha ocurrido de igual manera, pues, aunque bien es cierto que se siguen construyendo casas,  ahora no se hacen con el pensamiento de que hayan de durar toda una vida, sino de forma que sirva para la situación actual. De igual forma se produce para las parcelas y tierras de labor que tienen distintos titulares en relativamente pocos años por el lógico proceso generacional que se ha producido en el campo.

Casa Campo Tomelloso derruidas

Muchas de las casas que fueron tradición en la comarca de Tomelloso ya no existen en unos casos, en otras situaciones se encuentran abandonadas y en otras en total ruina.

Todo tiene su explicación. Muchas de las casas abandonadas lo han sido en unos casos por dejar de tener la función que se pretendía, en otras situaciones porque el propietario o titular ha fallecido y no ha existido continuidad en la explotación, produciéndose una transferencia de la titularidad a otro agricultor que lo que necesita es la tierra y no la casa o construcción.

Algunas construcciones han sido derribadas por ser aconsejable hacerlo ya que además de no utilizarse para ningún servicio, se  producían además refugio de descuideros, destrozos continuos  y peligro de hundimiento que finalmente se hace necesario derruir, pero como veremos más adelante no debemos olvidar su existencia y rememorar las vivencias de muchísimas personas que pasaron por la casa en los tiempos de vendimia, de siega, de poda, de escardille o de otras clásicas faenas agrícolas.

Casa Campo Tomelloso derruidas

También los bombos han sufrido el mismo proceso, aunque los bombos no se han abandonado, siguen estado allí ejerciendo su función, pero sí es cierto que por falta de atención muchos se han desmoronado y por desgracia no se pueden reformar, porque ni es fácil, porque no se puede o porque no hay personas que tengan la facilidad de poder reconstruirlos.

Esta diferencia puede compararse con el caso de los edificios que, aunque se encuentren en mal estado, sí pueden reformarse y volverlos a su forma y estructura primitiva, mientras que los bombos desaparecen  para siempre.

Nos estamos refiriendo lógicamente a aquellos  edificios que se encuentran en estas situaciones desastrosas, porque se hace necesario decir que muchas de estas antiguas casas se han conservado y se mantienen en perfecto estado, porque sus antiguos o nuevos propietarios se han encargado expresamente de hacerlo así.

Pero en los últimos 50 o 60 años la desaparición de casas, tanto de quinterías como casas de campo propiamente dichas, han desaparecido y ello supone no solamente una pérdida de patrimonio, que tan solo queda en los recuerdos de sus moradores y  como vivencias ocultas.

Casa Campo Tomelloso derruidas

Por nuestra parte nos hemos animado a volver a recordar aquellos tiempos y pensamos recopilar todos los datos posibles de aquellas casas y hemos preparado una encuesta para aquella persona que disponga de datos sobre las casas, para poder ir dando cara, forma y memoria a más de las trescientas casas que dispusimos en la comarca y de las 140 que se encuentran/encontraban en el término de Tomelloso.

Denominación/Nombre      
Situación/Paraje      
Polígono      
Parcela      
Altitud      
Superficie ocupada      
Dependencias iniciales Superficie    
       
       
       
       
Año construcción Dependencias Iniciales      
       
Dependencias secundarias (Tipo) Superficie    
       
       
       
Año construccion dependencias secundarias      
       
Infraestructura Tipo    
Tejado      
Paredes      
Puerta      
       
Estado actual      
       
       
       
       
Propietario/s Año      
       
       
Detalles (cocinilla, poyetes,camas)      
       
       

Descárgate la encuesta aquí

No es necesario recordar que el 90 por ciento de la vida activa de Tomelloso ha transcurrido en el campo y es posible que no haya ningún tomellosero que no se haya dedicado parcial o totalmente a faenas del campo ¿Quién no ha escardillado, quién no ha podado, quién no ha desnietado, quién no ha quitado malvecinos, cenizos y otros, quién no ha vendimiado, quién no ha recogido sarmientos? En definitiva Tomelloso es, ha sido y seguirá siendo un pueblo abocado al campo y su relación con el medio ambiente ha sido siempre integral.

Por lo tanto, es de apreciar y no olvidar aquellas construcciones, edificios y casas que han servido de alojamiento, refugio y resguardo a miles y miles de tomelloseros y no debemos permitir que queden únicamente en el recuerdo, sino que es necesario volverlos a la memoria actual.

Casa Campo Tomelloso derruidas

 

.