Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras la Junta Provincial de Seguridad, celebrada este martes en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, está ya todo dispuesto para la convocatoria electoral del próximo domingo 28.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se prevén para que la jornada electoral discurra con total normalidad son un total de 1.284 efectivos, entre los 925 efectivos de Guardia Civil y los 359 efectivos de Policía Nacional que participarán en este dispositivo electoral en la provincia, a los que se unirán efectivos de Policía Local de los distintos municipios. Todos ellos velarán por el normal discurrir de la cita electoral.

El número de electores de españoles residentes (CER) en la provincia es de 384.141, frente a los 389.833 de los comicios del 2019. El censo de españoles ausentes extranjeros (CERA) es de 6.998. En cuanto al censo de extranjeros residentes en España (CERE) asciende a 2426.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Como datos reseñables, los nuevos electores españoles residentes en Ciudad Real (voto CER), por haber cumplido 18 años desde las elecciones municipales anteriores de 2015 son 18.542.

Asimismo, las solicitudes de voto por correo válido que se han recibido en esta provincia han sido 13.971

Mejor conectados - Telefónica

En cuanto a los medios materiales necesarios en la provincia, se han preparado y distribuido por los municipios 382.000 sobres de votación y 2.568 urnas (450 de ellas, nuevas) para las 707 mesas electorales.

Por otro lado, los representantes de la Administración serán 381 personas, de las cuales 269 contarán con dispositivos electrónicos (DTDS) para el seguimiento de datos y escrutinio.

A estos hay que añadir el personal colaborador de las Juntas electorales, incluyéndose también los jueces de paz, además de los secretarios de los Ayuntamientos y personal tanto de la Subdelegación como de los Ayuntamientos.

Libro Cuevas de Tomelloso

A la provincia de Ciudad Real le corresponde elegir 998 concejales (fueron 1.000 en las elecciones locales de 2019) de las 283 candidaturas proclamadas, 25 diputados provinciales y 7 diputados regionales.

La distribución de los 25 diputados provinciales según los partidos judiciales es; por Alcázar de San Juan 6, por Ciudad Real 8, por Daimiel, Manzanares y Valdepeñas 2 diputados por cada uno de ellos, por Puertollano serán 4 y un diputado más por el partido judicial de Villanueva de los Infantes.

Asimismo, cabe recordar que las telecomunicaciones están garantizadas y que no han de presentar problemas por la duplicidad de los operadores existentes en la provincia, más la fibra óptica, lo que hace prácticamente imposible que se impida la transmisión de datos o incidencias.

La subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha agradecido el trabajo desarrollado en los preparativos y el que van a desempeñar todos los que forman parte del dispositivo electoral del próximo domingo, y ha deseado que la cita con las urnas del 28M discurra con “total normalidad”.

Además de la subdelegada, han estado presentes en la reunión el comisario jefe provincial de Policía Nacional, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, inspectores de Policía Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, los delegados provinciales de la Junta de Comunidades de Sanidad, Educación y Administraciones Publicas, así como el secretario y miembros de la Junta Electoral Provincial.

.