Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con total afluencia de público, A.F.A.S. ha celebrado su 40 aniversario con la presencia de importantes personalidades del mundo político.

 Loli Blanco ha sido la feliz y eficaz presentadora del acto que ha sabido desglosar en sus intervenciones la trayectoria de la Asociación desde su fundación, con claridad y precisión.

Agradeció la presencia de las personalidades: Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Caballero; Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, Subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, Delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y directores Generales, Senadores, Alcaldes y Concejales, así como  a los representantes de Asociaciones, colectivos, familias, trabajadores, voluntarios y usuarios de A.F.A.S.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Expuso la labor incansable realizada hasta la fecha después de cuarenta años de actividad, en una lucha difícil, pero habiendo tenido crecimiento y avances a favor de los Discapacitados Intelectuales, pero que, en definitiva han aportado seguridad y confianza. Ha alabado la entrega en velar por los intereses de los derechos de igualdades de aquel grupo inicial que parecía un utopía llegara tan lejos en su proyecto que era considerado poco factible, pues en aquel entonces la Discapacidad era considerada como una lacra social, como una vergüenza y como un estigma en las familias, causadas principalmente por la ignorancia de una sociedad llena de etiquetas y de prejuicios.

Continuó contando que gracias a la labor colectiva y solidaria de las personas y de las ayudas institucionales se comenzó a tener la esperanza de una realidad, con lágrimas de tristeza y de alegría por la sociedad y por las familias que han sido las responsables de la mejora de la trayectoria.

Mejor conectados - Telefónica

Siguió reseñando que todavía quedan muchas batallas por ganar, pero A.F.A.S. continúa con la misma ilusión de conseguir que estas personas discapacitadas sean responsables de su propia vida.

Entregó la palabra al Presidente de A.F.A.S, Luis Perales, que agradeció la presencia de todos, así como a sus compañeros de Junta.

Inició su intervención comentando que la labor de la Asociación no es otra que mejorar el nivel de vida de los discapacitados y que después de días de alegrías y de tristeza, hoy, al ser una fiesta de cumpleaños, podemos decir que es de completa alegría. La labor de A.F.A.S. “ha conseguido a lo largo de estos años cambiar la historia social de la ciudad y su sentir social”, pero siempre por haber trabajado en armonía y colaboración, porque “no hemos estado solos” y hemos colaborado con otras poblaciones.

Libro Cuevas de Tomelloso

Recordó que para la fundación de A.F.A.S. concurrieron distintas circunstancias que permitieron su formación. Se partía de un conjunto de familias sin conexión alguna, contando con muy pocas personas adecuadas entre ellas un sacerdote, pero la sociedad se solidarizó respondiendo bien a nuestras ideas y “los discapacitados dejaron de ser invisibles a partir de aquel  momento”  en que tomó fuerza nuestro movimiento asociativo.

A A.F.A.S. no le ha faltado constancia nunca y hemos tenido la suerte de contar con el Ayuntamiento trabajando conjuntamente y estar protegidos por contar con excelentes profesionales, voluntarios altruistas y familias solidarias. Por ese motivo A.F.A.S. ha querido agradecer esas ayudas y colaboraciones otorgando reconocimientos a personas y entidades que nos han apoyado durante el transcurso de estos 40 años y que hemos sido favorecidos por la aprobación de la Constitución Española, que ahora también cumple cuarenta años, porque ha aportado constancia, sentido común y cariño, por lo     que se están consiguiendo mejoras legislativas como la nueva redacción del Artículo 49 de la Constitución.

Terminó diciendo que espera celebrar el 50 aniversario y que seguirá trabajando por la mejora de los niveles de vida de estas personas.

Loli Blanco inició el nombramiento de los reconocimientos comentando que la solidaridad es fundamental y precisamente por ello se han realizado estos galardones.

A Radio Surco Televisión, por su solidaridad en la celebración de la Carrera Solidaria realizada en Mayo en la que intervinieron 500 personas con y sin discapacidad, y organizada por los Clubs deportivos de Tomelloso.

Entregó el premio Ramón Sanpedro y lo recogió Montse Castellanos, reconociendo que fue un orgullo haber realizado esta actividad y aseguró proseguir en los próximos años.

También en el presente año se celebró el Torneo Solidario de golf, organizado por el club de Golf de Tomelloso, participando 19 muchachos y patrocinado por  Ortopedia A&B , así como el celebrado en Alcázar de San Juan.

Entregó el premio Carmen Romero de la Junta Rectora de A.F.A.S. recogiéndolo Sebastián  González, Presidente del Club de Golf, reconociendo la labor social de A.F.A.S., por ser un  ejemplo a seguir y que se puede contar con el club para las mismas actividades.

Otro reconocimiento por la Celebración del Torneo de Padel Inclusivo, otra iniciativa encaminada a a normalización e inclusión social y que organizó Nuevas Generaciones y que recogió su presidente Mario Nuñez;

A la Parroquia de los Ángeles, por el compromiso de la celebración de la ruta del Camino de Santiago celebrada en cinco etapas, con la participación y apoyo de una persona, un catequista  y tres cocineros.

Entregó el premio Isabel Fernández, miembro de la directiva de A.F.A.S.,  recogiéndolo el párroco Antonio López, aduciendo que es importante educar a la gente para que el “ego” no sea importante.

De nuevo Loli Blanco explicó que actualmente A.F.A.S. atiende a más de 950 personas con 250 profesionales con un conjunto de núcleos y servicios de enorme importancia como: tres residencias, dos centros de día, servicios de ocio, etc.

A continuación nombró a varias personas con discapacidad que merecieron un reconocimiento y cuyos premios fueron entregados por el Presidente de la Junta de Comunidades, Consejera de Bienestar Social, Alcaldesa de Tomelloso y Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Continuando con su presentación indicó que en España existen 900 organizaciones que atienden a 140.000 personas y que afectan a 235.000 familias, con 40.000 profesionales y 8.000 voluntarios, cuyos objetivos principales son la plena inclusión en la sociedad y que A.F.A.S. se siente orgulloso de pertenecer, especialmente agradecida a Plena Inclusión que sigue concienciado sobre el tema.

Entregó el reconocimiento el Presidente Luis Perales y lo recogió Santiago López, como presidente de Plena Inclusion que dio la enhorabuena a A.F.A.S. y dijo que era un ejemplo a seguir.

Por su gran profesionalidad y cercanía con nuestra problemática se reconoció expresamente al Cuerpo de la Guardia Civil.

Entregó el galardón el Presidente Luis Perales y lo recogió el Teniente de Puesto de la Guardia Civil, Miguel Ciudad, indicando que la labor de la Guardia Civil es ayudar a todo el mundo y en especial a los más vulnerables.

Otro reconocimiento a la Diputación Provincial de Ciudad Real, por las ayudas en la gestión en apoyo de los discapacitados.

Entregó el premio Ramón Blanco y lo recogió el Presidente  de la Diputación José Manuel Caballero.

Al Ayuntamiento de Tomelloso, porque siempre ha estado ahí, ayudando con planes y convenios.

Entregó el Premio Berna Ruiz y lo recogió la alcaldesa Inmaculada Jiménez.

Un reconocimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha, en  agradecimiento por su sintonía y diálogo en este tema, recogiéndolo el Presidente Emiliano García Page.

Terminada la entrega de reconocimientos se dio paso a las palabras de:

José Manuel Caballero, deseando un día de feliz cumpleaños, admitiendo y reconociendo que cuarenta años son muchos años de tesón, con sus risas y llantos  y recordando que existen  dos puntos en la Constitución que son básicos: El artículo 49 que trata de estas personas y cuya leyenda se va a sustituir y el artículo 14 que dice que todos somos iguales. Reconoció que la sociedad ha sufrido un cambio sustancial en estos años y nos ha estimulado a ser más personas y que estos cuarenta años han ayudado a mucha gente y acostumbrado a vivir con dignidad y se ha pasado de querer entender en un principio que estas asociaciones lo que necesitaban eran recursos y equipamiento a pensar que son personas como el resto de ciudadanos, incluso para trabajar y tener empleo. Terminó diciendo que “queremos estar juntos”.

A continuación, intervino la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, expresando que el acto era emocionante y que las Corporaciones Locales, como más próximas a los ciudadanos, han optado por apoyar estas actividades, gracias a poder vivir en una sociedad plural, abierta y en libertad. Reconoció que la labor realizada por A.F.A.S. haya podido cambiar la historia local de Tomelloso, gracias en especial a la labor de Luis Perales, agradeciendo el coraje, tesón y terquedad con que podemos actuar los tomelloseros, siendo un ejemplo los esfuerzos de padres y madres por conseguir la dignidad de sus hijos y podemos estar orgullosos que además A.F.A.S. esté trabajando en varios pueblos. Admira la voluntad de las ganas de hacer nuevos proyectos y disponer de verdaderos profesionales con vocación y la labor altruista de los voluntarios, “por lo que sois un ejemplo”.

“Caminando juntos se aseguran muchas conquistas”, afirmó la alcaldesa y lo peor es no tener corazón.

Gracias a tres proyectos del Ayuntamiento se ha conseguido que trece personas tengan trabajos primarios en centros escolares en trabajos múltiples y se tiene en marcha un proyecto necesario de Accesibilidad Cognitiva muy importante.

Por último intervino el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, considerando que estas personas eran indispensables, porque resulta difícil que de un problema personal pueda redundar en una acción colectiva. Lo importante no es lo que compartimos, sino que debemos saber los que nos espera de lo que importa. Nuestra Autonomía nunca ha pretendido ser más que los demás, pero tampoco ser menos y por ello hemos conseguido un gran avance social en la sanidad, salud y servicios. Muchas veces se pregunta la gente: ¿qué hacemos aquí? ¿por qué?  y ¿para qué?. Cuando la respuesta es sencilla: para hacer algo positivo. Y nuestra Autonomía fue la pionera en la Ley contra la violencia machista.

Durante todo el acto tuvieron intervenciones de música y cato tres personas que supieron dar encanto a la celebración: Marieli Blanco, al piano; Arturo Sánchez al Violín y Alicia Hervás como vocal, que entusiasmaron con la calidad de sus interpretaciones.

Loli blanco dio por terminado el acto apostillando que no hay nada imposible y que la, próxima andadura se presenta optimista.

 

.