Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con el salón de actos prácticamente lleno, y con la imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de las Viñas, hemos celebrado el Pregón de Romería y la presentación del número 25 de la revista Pámpanas, a los socios de la Asociación y de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

Abrió el acto el presidente de nuestra Asociación, José Vicente Cepeda Plaza, quien destacó el honor que supone que 24 años después del primer Pregón de Romería, don Valentín Arteaga volviera a la Casa de Castilla-La Mancha. Agradeció la presencia de José López Martínez, como referente de las cuatro décadas que contemplan el comienzo y el desarrollo de la entonces Peña y de la Casa de Castilla-La Mancha. Al igual que hiciera en la presentación de Pámpanas en Tomelloso, destacó la encomiable labor de Olga Alberca, a la que calificó de principal baluarte por la completa documentación escrita y fotográfica aportada para el monográfico publicado.

Mejor conectados - Telefónica

Valentín Arteaga a modo de introducción expresó su deseo de cantar a Tomelloso, que calificó de “inmensa y cada vez más definida y aventurada población”, con una reivindicación:  “que si está tan lejos en la geografía, que lo está, se debe, como más de uno diría, a que le niegan el tren; espero que a no tardar se enmendará el entuerto”. Mostró su agradecimiento a tantos tomelloseros por el “bien inapreciable que recibí, en trato con personas cuyos nombres permanecen imborrables en mi interior…”. Y un recuerdo muy especial por “el grandísimo honor que se me encomendó realizar en favor de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso”, con recordatorio especial “al bueno e insustituible presidente de la Asociación, Blas Camacho Zancada, queridísimo compañero”, lo que provocó una fuerte ovación entre todos los asistentes.

Inmerso ya en el Pregón, dijo de Tomelloso que “a un pueblo precioso y único le faltaba una Madre, una Madre del to”, con una alabanza hacia todas las madres: “¿Se puede imaginar un mundo sin madres? Sería un mundo petrificado, vacío, sin historia, sin cánticos, sin romerías”. “Tomelloso -añadió- es un pueblo buscador, hacía falta la Virgen María, una Madre de las viñas, a la que poder mirarle a los ojos, y darle filialmente las manos, y a su tiempo traerle unos racimos maduros de fe”. Imaginó el momento de la elección como Patrona de Tomelloso: “Y al final la Virgen, con las sonrisas aprobatorias de su Hijo, se avino radiante a ser una mujer tomellosera más. Todas las romerías de la Virgen, deberían de ser un homenaje a las madres”. Concluyó con un poema dedicado a nuestra Patrona, que compuso “cuando aún este servidor de ustedes gozaba del privilegio de ser un vecino más de Tomelloso”.

Romería Tomelloso 2024

A continuación el turno fue para  Olga Alberca, primera presidenta de la Peña de Tomelloso en Madrid y vicepresidenta 1ª de la Asociación, que consideró “un gran honor presentar el número 25 de la revista Pámpanas”. Reconoció que “poner en marcha esta publicación fue uno de los logros más queridos durante mi mandato”, para marcar el objetivo de la Peña: “luchar por reunir a los tomelloseros residentes en Madrid y su diáspora, sin perder la meta impuesta de velar por la recuperación, difusión y enaltecimiento de los valores genuinos de esta tierra”. Pámpanas se creó “para resumen y memoria de lo que la Peña había celebrado a lo largo del año, para darlo a conocer a sus socios y lectores”. Descubrió el porqué de dar nombre a la revista: representa nuestro producto más querido en Tomelloso, la vid. Este número especial pretende nada más y nada menos que “sintetizar un resumen breve pero eficaz de la historia de Pámpanas”. Y un deseo para terminar su exposición: “que la guardéis con el mismo cariño que todos hemos puesto en su publicación”.

Cerró el acto José López Martínez, ex presidente de la Casa de Castilla-La Mancha y actualmente vicepresidente 2º de la Asociación. Resumió el acto como “una emoción colectiva que nos ha tenido pendientes de cada palabra que se pronunciaba”. Reconoció que “pocas veces se nos ha hecho un acto tan corto como en esta ocasión”, al tiempo que que recordó uno de los primeros versos del poeta tomellosero Eladio Cabañero:

Tomelloso, te mira tanto el Cielo

que, aunque estás prisionero de la tierra,

tienes las alas libres para el vuelo.

“Una metáfora para todos los que amamos nuestra tierra, de la gente de nuestro Tomelloso, que nos hemos ido del pueblo, hemos tenido las alas libres para el Cielo pero sin renunciar a nuestro espíritu tan manchego, tan tomellosero”. Y continuó desgranando el verso del poeta tomellosero: “Volando estamos por todo el mundo y así nos ha ido con gente inolvidable, amigos eternos, que nosotros no tenemos que olvidar nunca”, refiriéndose concretamente a Blas Camacho, con el que coincidió en numerosos viajes y al que dijo apreciar profundamente.

Terminados los actos, la junta directiva de la Asociación obsequió con unos aperitivos a todos los asistentes. De esta manera se pone fin a la presentación del número extraordinario de Pámpanas. El objetivo más inmediato se centra en los preparativos de los “Tomelloseros del Año 2022”, gala que se tiene prevista celebrar en el Auditorio del Museo Antonio López Torres, al igual que el año pasado. En próxima nota informativa se darán a conocer los galardonados, una vez que la junta directiva, en reunión celebrada el pasado día 19 de los corrientes, ha elegido al Tomellosero/a, empresa y asociación entre los candidatos presentados.

.