Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado lunes, 18 de octubre, abrieron sus puertas las Aulas Corresponsables de Pequeteca y Ludoteca, del Centro Infanto-Juvenil, dependientes de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, para acoger a los niños y niñas de 3 a 11 años.

Para comprobar cómo se están desarrollando estos primeros días, el concejal de Juventud, Enrique Peces, ha visitado las aulas, las cuales se han puesto en marcha gracias al Plan Corresponsables, una línea de subvención del Instituto de la Mujer de la JCCM destinada para la creación de plazas profesionales de cuidado de jóvenes y niños hasta 14 años de edad.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El concejal de Juventud ha señalado que los servicios de Pequeteca y Ludoteca de octubre a junio, tuvieron que cerrar el 13 de marzo de 2020 por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, “y después de 17 meses, han vuelto a ponerse en marcha gracias al Plan Corresponsables y al Plan de Adecuación de la actividad, donde dentro de las medidas de prevención Covid-19 encontramos: reducción de la ratio al 75 %, un aula en ludoteca y dos aulas diferenciadas en Pequeteca, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, 3 turnos cerrados por días (de lunes a viernes; martes y jueves, y lunes, miércoles y viernes); limpieza y desinfección diaria de las instalaciones y materiales utilizados, entre otros”.

Mejor conectados - Telefónica

La coordinadora de Juventud, Silvia Carrasco, ha señalado que “al fin y al cabo, es un espacio de ocio y tiempo libre para la infancia desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres, donde el juego y las diversas actividades que se realizarán, todas ellas orientadas al Plan Corresponsables, contribuirán a la adquisición de diferentes capacidades y habilidades de los niños y niñas como herramienta metodológica para su desarrollo personal, ya que repercutirá en otras facetas y ámbitos de su vida”.

Aulas Corresponsables de Pequeteca-Ludoteca

Tanto en Pequeteca como en Ludoteca, se han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, con un total de 51 participantes. Aquellos niños y niñas que quedaron en lista de espera, irán entrando en el caso de que los usuarios actuales vayan dándose de baja a lo largo del curso.

El proceso de inscripción fue online, y la adjudicación de las plazas por sorteo, salvo aquellas prioritarias dentro del Decreto 87/2021 que regula el plan en su art. 11.

Las aulas 1 y 2 de Pequeteca están destinadas a niñas y niños nacidos desde el 2016 al 2018, y el aula de Ludoteca para los nacidos y nacidas del 2010 al 2015. Cada una de ellas dinamizada y supervisada por una monitora.

Las actividades a realizar giran en torno al juego, motor de desarrollo en estas edades: juegos guiados, juego libre, talleres de cuentacuentos, maquillaje y tatuajes, manualidades o psicomotricidad. También destacar que se trabajarán semanas temáticas entre las que destacan, en este primer trimestre: Halloween, los derechos del niño, actividades contra la violencia de género y Navidad en igualdad.

.