Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, Consuelo García López, ha mantenido una reunión con la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado García.

En la misma, la representante de esta Unidad dependiente de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y la representante del Gobierno regional han abordado temáticas como la situación de la violencia de género en la región, el funcionamiento de la Red de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha, los programas desarrollados a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como los protocolos de atención y derivación a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.

Compromiso firme en la protección

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Consuelo García y Pilar Callado han abordado también el seguimiento del Acuerdo de coordinación institucional y aplicación de los protocolos para la prevención de violencia de Género y atención a mujeres de Castilla-La Mancha, firmado en 2009 por la Junta de Comunidades, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Superior, la FEMP y el Colegio de Médicos. “En las diferentes provincias se están llevando a cabo las correspondientes comisiones de seguimiento del Acuerdo, puesto que solo desde la más estrecha colaboración entre todas las instituciones que trabajan en la prevención y protección de la violencia contra las mujeres, conseguiremos seguir avanzando en la erradicación de este problema social”.

Igualmente, Consuelo García ha tratado con la directora del Instituto de la Mujer el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, conocido como sistema VIOGEN, cuyo funcionamiento se articula mediante un Convenio suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio del Interior para integrar la aplicación telemática que sustenta los puntos de coordinación de las órdenes de protección en Castilla-La Mancha. “La prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas es algo que concierne  a todas las instituciones, las cuales deben trabajar de forma coordinada”.

Mejor conectados - Telefónica

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha ha añadido que desde la Delegación del Gobierno “estamos trabajando en la renovación de estos convenios VIOGEN ya suscritos y en el impulso de la firma de nuevos convenios en el ámbito de la Comunidad Autónoma. El hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, y los ayuntamientos que así lo deseen, se comprometan en la lucha coordinada contra la violencia de género a través de la firma de estos convenios, supone un apoyo importante a esa labor de prevención y protección que de manera ejemplar desarrollan Policía Nacional y Guardia Civil”.

Ambas responsables han mostrado su acuerdo sobre el hecho de que la implicación y el compromiso de todas las instituciones en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos debe ser unánime. Por ello, han puesto también de relevancia la estrecha colaboración y cooperación que existe entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Delegación del Gobierno para abordar y garantizar de manera conjunta la protección y seguridad de estas mujeres.

En este sentido, Consuelo García ha valorado la ejecución total de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Ministerio de Igualdad pone a disposición de los ayuntamientos y comunidades autónomas, gracias al cual, el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla programas imprescindibles para la erradicación de la violencia de género y la protección de las mujeres, hijas e hijos.

Libro Cuevas de Tomelloso

Asimismo, ha hecho referencia a la extensa red de centros y recursos de acogida con la que cuenta la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que permite la atención de las mujeres en cualquiera de los municipios de la región.

En el encuentro se ha planteado también la posibilidad de institucionalizar el Pacto de Estado a través del cual las Comunidades Autónomas disponen de un respaldo presupuestario para actuaciones contra la violencia de género, así como la conveniencia de modificar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Ley1/2004, para adaptarla al Convenio de Estambul, en vigor en Europa desde 2014.

Por otro lado, ambas han resaltado que, gracias a los diferentes acuerdos y protocolos de actuación y derivación, se garantiza que en Castilla-La Mancha cualquier mujer víctima de violencia de género recibe toda la información acerca de los posibles recursos disponibles para su seguridad y su acompañamiento en el proceso para salir de la situación de violencia que sufre, especialmente aquellas que puedan estar en una situación de mayor riesgo y que acudan ante cualquiera de las posibles vías de entrada en el sistema como pueden ser un centro de la mujer, los servicios sociales o una comisaría de policía, entre otras.

.