Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En primer lugar, Manos Unidas Tomelloso queremos daros las gracias a los medios de comunicación por la complicidad que mostráis con nosotros y el apoyo que recibimos. En esta situación que nos toca vivir aún necesitamos más de ese apoyo y complicidad ya que no nos queda otra alternativa que hacer la campaña 2021 a través de redes sociales y difundiendo las actividades que tenemos que hacer de forma virtual.

Estamos reinventándonos para conseguir cubrir el proyecto que se nos ha asignado y que supone algo más de 45. 000 euros. Los que pudisteis participar en la rueda de prensa de lanzamiento de la campaña a nivel nacional, comprobasteis que es lo que nos mueve a seguir con esta labor. Los que conocemos los proyectos, porque los hemos visitado y hemos visto la realidad de los países empobrecidos, y además, sabemos de primera mano las consecuencias de la Covid19, somos conscientes de las consecuencias tiene vivir sin un frigorífico, sin un grifo o sin un trabajo legalizado.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

MMUU ha destinado más de 4 millones de euros a ayudas de emergencia en 2020 y aún así hemos conseguido mantener los proyectos programados para ese año y aumentar alguno de ellos, para paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Pero tenemos que seguir luchando contra la pandemia del hambre, que en la situación actual nos va hacer de regresar a las circunstancias que conocimos hace décadas. Caminamos a niveles mayores de pobreza, desnutrición y discriminación de las mujeres. Hay algunos estudios que aún no están concluidos, entre ellos uno de la FAO, que apuntan a que probablemente un tercio de la población mundial va a pasar hambre.

Inicialmente solo tenemos este año una actividad programada de forma presencial que es la vigilia interparroquial que se llevó a cabo en la parroquia de Santo Tomás el pasado viernes. La vigilia siempre iba acompañada por la cena del hambre que se hacía para la sensibilización y recaudar fondos. La recaudación de fondos este año hay que basarla en la entrega de donativos para MMUU en mano a los miembros del equipo, en ingresos en las cuentas de la delegación y bizum.

Como arciprestazgo Mancha Este el año pasado, con todas las dificultades y casi en el último sprint conseguimos, cubrir el proyecto de empoderamiento de la mujer rural en Chiquimula, al oriente de Guatemala de 48.445,50€ tuvimos unos ingresos de 49.156,21€.

Romería Tomelloso 2024

Para 2021 nos planteamos el reto de seguir con los proyectos que teníamos programados sin aplazar ninguno.

A continuación, os mostramos un pequeño informe sobre el proyecto que se no ha asignado a nosotros.

Proyecto de Emponderamiento de la Mujer Rural en Bembereke, al norte de Benín por un importe total de 90.091 euros. Como es habitual el proyecto lo hemos de cubrir entre los arciprestazgos de Mancha Norte y Mancha Este.

La iniciativa, al frente de la misma están las Hermanas Dominicas de la Anunciata, beneficiará de manera directa a 1.729 personas y 8.645 de forma indirecta.

La población a la que va dirigida este proyecto es un conjunto de tres etnias que conviven en la región del Borgou, al norte del país: Baribás, etnia mayoritaria, Gandós y Peuls. El 73% de la población tiene menos de 25 años. Hace años, la Cáritas de N'Dali suspendió todas sus intervenciones, por lo que las Hermanas de la Anunciata, que tienen como objetivo prioritario la promoción femenina, se dirigieron a Manos Unidas directamente para no tener que suspender el programa y para darle continuidad, ya que aporta enormes beneficios para las mujeres en cuanto a formación e ingresos.

Es necesario seguir formando a las mujeres en salud, alimentación, higiene, así como a obtener beneficios económicos que les permitan hacer frente a los gastos cotidianos (salud, escolarización de sus hijos e hijas), independizarse económicamente del marido y obtener mayor participación en la toma de decisiones familiares y comunitarias.

Se pretender llevar a cabo actividades de formación en materias básicas de salud, higiene, nutrición y derechos. Entre ellos esta la construcción de 8 hangares y materiales para la construcción de 8 molinos así la compra de terrenos para las cooperativas. También la compra de 4 molinos de arroz y otros 4 de maíz y provisión de efectivo para la concesión de microcréditos. 

Antes de despedirme os quiero comenta la actividad que puede ser nuestra principal fuente de ingresos este año, se llama un Clavel por la Vida, iniciativa  tomada por las parroquias de Tomelloso, os dejo el enlace del video que explica en que consiste

https://youtu.be/1lq3opOOCx8

Como me comentaba una mujer ya mayor en un pueblo cerca de la Franja de Gaza, hemos de seguir siendo la ventana que se abre cuando las puertas se cierran.

Jose Antonio Rebato Lara

Delegado de Manos Unidas Tomelloso.

.