Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la primera actividad que renueva el compromiso para el año 2023 entre Cruz Roja y LIBERA se ha trabajado por evitar el deterioro medioambiental e impulsar las buenas prácticas para cuidar y preservar los ríos. A través del proyecto LIBERA (de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) se han recogido en la provincia de Ciudad Real 478 kilos de basuraleza en cuatro puntos distintos: el pantano del Vicario en Ciudad Real, paraje del Arroyo del Albardial en Alcázar de San Juan, la vega del Río Azuer en Manzanares y la laguna Pilarica y Riscal en Puertollano. Un total 58 personas voluntarias han estado implicadas en estas actividades.

 

En todo el territorio nacional la cifra de kilos de basuraleza asciende a 73.034’83 en 60 puntos en los que se ha desarrollado la campaña, gracias a más de 1.445 personas participantes. Esta cifra multiplica por 5 el total de basuraleza recogida en toda la campaña 2022, lo que significa que cada vez más personas están más concienciadas por limpiar el medio ambiente y participan en la recogida, pero también, que se siguen tirando demasiados residuos en parajes naturales como los ríos, en este caso.

 

Mejor conectados - Telefónica

En La Barbada, en Toro, se ha registrado la mayor cifra de basuraleza (residuos provenientes de la actividad humana en el entorno natural): 513 kilos; le sigue lo recogido en el río Júcar, en Cuenca, con 300 kilos y el río Guadalquivir, en Lora del Río, donde han sido hasta 230 los kilos de residuos encontrados y limpiados. Se superan igualmente los dos centenares en el Arroyo Totalán del Rincón de la Victoria y en la Laguna Pilarica y Riscal de Puertollano, y 197 kilos el Arroyo Viñuelas, en Jarama.

 

Todos estos espacios naturales son algunos de los 60 puntos en los que la concienciación ciudadana debe primar incluso sobre la limpieza, debido a la gran cantidad de plásticos, colillas, latas de bebidas o toallitas que se encuentran en sus orillas; además, en esta ocasión, también se han encontrado muchos residuos de vidrio, incluso dentro del río.

 

Estos resultados no hacen más que impulsar la actividad medioambiental de Cruz Roja, convencida de la necesidad de seguir concienciando y participando en actividades como ésta, que se repiten a lo largo del año en playas, montes y otras zonas naturales; en 2022, más de 3.4440 personas voluntarias recogieron los 15.859’6 kilos de basuraleza totales de basuraleza en el año, con más de 254.000 objetos donde los residuos plásticos fueron los que más predominaron en la recogida, con un 34,6% de presencia sobre el total de deshechos. Los más contaminantes por excelencia son las colillas, de las que se contabilizaron casi 12.000 unidades, seguidas por las latas de bebidas y las bolsas. En cuanto a las playas, además de los plásticos, se observó en todas las zonas que abundan los residuos higiénico sanitarios, siendo las toallitas húmedas las que más presencia tienen en la zona del Estrecho mientras que los bastoncillos para los oídos priman en la zona cántabro-gallega y la demarcación levantina-balear.

Cruz Roja tiene el compromiso de revertir este problema mediante la realización de talleres relacionados con la disminución del consumo de productos y trata de aumentar la conciencia sobre el impacto que produce la basura en el entorno natural a lo largo de todo el año. La Organización trabaja con diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en el trabajo con colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad, puesto que son los que padecen con mayor intensidad los efectos de la degradación del entorno natural.

.