Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Barato, ha informado que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y bajo el criterio de Policía Local, se ha venido trabajando desde hace meses en la adaptación de la ciudad a la nueva normativade tráfico que entró en vigor el pasado 11 de mayo y que limita la velocidad en vías urbanas a 30 km/h como criterio general, así como en la definición de cambios en la señalética de tráfico que había que acometer para la adaptación. Un trabajo que no consiste sólo en poner más señales, sino en colocar o retirar alguna según requieran las necesidades de cada calle. Son cambios que, explica, afectan a en torno a 50 puntos de señalización en la ciudad, y que han sido ejecutados en su práctica totalidad semanas atrás, por lo que “el día 11 de mayo la ciudad de Tomelloso está adaptada a la nueva regulación de velocidad”.

En respuesta al concejal del grupo municipal del PP, José Márquez, Barato ha señalado que “no se ha puesto una señal de 30 km/h en cada calle, al igual que antes no había en cada calle una de 40 km/h”, indicando además que “si hubiéramos puesto una señal en cada calle, la crítica del señor Márquez hubiera sido el despilfarro económico, porque para el Grupo Popular la cuestión es quejarse”. Así mismo, Barato señalaba que ya ayer hasta los propios vecinos de Tomelloso en redes sociales desmentían al Sr. Márquez, indicando que habían visto a trabajadores del Ayuntamiento realizando estos cambios de señales. Barato lamenta que el Grupo Popular haya preferido “hablar antes de informarse” y recuerda que en Comisiones Informativas de Modelo de Ciudad ya se les había indicado que, por parte de Policía Local, se estaba realizando ya ese trabajo de análisis y adaptación a la nueva normativa.

Barato ha recordado que desde el 11 de Mayo la velocidad, como criterio general, en las vías urbanas de Tomelloso es de 30 km/h, salvo en las vías que estén indicadas otras velocidades superiores o inferiores. En este sentido, ha informado que la normativa permite que, con criterio excepcional, la autoridad municipal puede establecer esta velocidad en vías inferior o superior hasta máximo 50 Km/h en vías de doble sentido que cumplan determinadas características. Por tanto, en algunas vías de Tomelloso, también bajo el criterio de Policía Local, se ha mantenido la velocidad máxima de 40 km/h, y así está también señalizado. Así mismo, también hay vías que se continúan actualmente estudiando la conveniencia de aumentar la velocidad a 40 km/h. Barato señalaba que el estudio de la ordenación del tráfico es algo en lo que se trabaja continuamente en atención a las demandas de las calles que en cada momento precisen.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El Concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que este Equipo de Gobierno ya ha venido trabajando en la línea marcada por la nueva normativa, mucho antes de su aprobación. Y, en este sentido, ponía como ejemplos que la Avenida Don Antonio Huertas ya quedó regulada a velocidad máxima de 30 km/h hace más de dos años o que la Calle Campo, en su tramo de acceso a la Plaza de España, ya quedó establecida la velocidad máxima de 20 km/h tras la obra de rehabilitación de la plaza. Ejemplos, indica Barato, de que este Equipo de Gobierno, en sintonía con Policía Local, apuesta por la moderación de velocidad y prevención en la circulación del tráfico rodado en aquellas vías que se ha entendido que lo requerían.

Así mismo, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que permanentemente se viene trabajando en mejorar señalización vertical, horizontal, pasos elevados, bandas reductoras de velocidad, señalización luminosa de peligro, mejorando en todo momento la seguridad vial en la ciudad, “y así se continuará trabajando”.

Mejor conectados - Telefónica

En otro orden de cosas, Barato también ha querido desmentir al grupo popular en su queja por la falta de reposición de señales defectuosas indicando que, desde que el Ayuntamiento puso en marcha la APP Línea Verde se han tramitado más de 200 partes de arreglo o reposición de señalizaciones de tráfico, provenientes de alertas introducidas en la APP por vecinos y vecinas de Tomelloso, o por los propios agentes de Policía Local, que también utilizan esta herramienta para añadir las incidencias que detectan durante el servicio.

Y, con respecto a que aún no se ha ejecutado la instalación del sistema de cámaras de vigilancia, Barato señalaba que “el Sr. Márquez falta nuevamente a la verdad, porque sabe como está la situación. Y yo mismo le informé en comisión informativa que esta actuación está paralizada porque un licitador presentó recurso contra la adjudicación del contrato. Estamos a la espera que el tribunal resuelva el recurso para poder adjudicar el contrato y que se ejecute la instalación de cámaras. Si el Sr. Márquez lo quiere o lo que insinúa es que el Ayuntamiento cometa una ilegalidad o una irregularidad, que lo diga abiertamente”. En este sentido, Barato ha señalado que esperan que se resuelva pronto este recurso por parte del tribunal, para que pueda ejecutarse a la mayor brevedad posible la instalación de este sistema de videovigilancia, que es apuesta de este Equipo de Gobierno.

.