Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos seleccionado esta palabra  como una muestra más de las existentes en nuestro diccionario, porque su uso no es muy frecuente, pero representa muchas otras acepciones que endulzan la verdadera definición y explicación de su contenido.

Esta curiosa palabra  proviene del  latín “male-volus” que significa “que desea hacer daño” y literalmente “mala voluntad” o “mala intención”.

Decimos curiosa palabra porque su pronunciamiento es  muy suave y no tiene letras sonantes y como sabemos su significado no tiene nada que quiera parecer algo agradable.

En el uso de nuestro vocabulario popular y de conversación no es muy utilizado precisamente por ese motivo ya que a los españoles cuando queremos marcar una palabra con énfasis nos apetecen más palabras con letras sonantes o de pronunciamiento fuerte y precisamente las más elegidas  son las palabras agudas, precisamente no siendo este el caso de la palabra que hemos seleccionado.

Consultando nuestro diccionario literalmente la Real Academia asigna dos acepciones: malévolo/la: “Malintencionado”, “Inclinado a hacer mal” y una segunda: “Hecho o dicho con mala voluntad”.

Muchas palabras pueden usarse como sinónimos de esta palabra, más o menos adecuados en función del contenido expresivo de cada frase en cuestión, y que generalmente tienen un  mayor uso en el vocabulario hablado: malicioso, rencoroso, perverso, malvado, resentido, insidioso, maléfico, pérfido, pernicioso, nocivo, mal intencionado, bribón, canalla, empecatado, cabrito.

Como podemos observar debe ser uno de los adjetivos de nuestro diccionario que dispone de mayor número de sinónimos aceptables.

En Argentina y Uruguay, especialmente en la primera, se utiliza frecuentemente en los ambientes de barrio la palabra “malevo” como sinónimo de “pendenciero” y “matón” y, como curiosidad, con este nombre se conoce a un músico que fue el inventor del tango electrónico en este país. Podemos añadir que esta palabra de “malevo” se le otorgó el calificativo de palabra más bella del diccionario español en el año 2009 con la participación y  voto de 110 países.

No existen muchas frases de famosos que contengan esta palabra y mucho menos de refranes y en nuestro caso hemos seleccionado una frase de Khalil Gilbran.

"Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros." Khalil Gibran

Gibran Khalil Gibran (Yibrán Jalil Yibrán) fue un poeta libanés, cuyo libro más conocido fue “El profeta”.                               

.