Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El equipo de gobierno continúa esforzándose por mejorar el servicio de limpieza viaria en Tomelloso. Ha sido con un refuerzo importante en la contratación de personal de cara a primavera y verano con 18 peones para limpieza viaria más un oficial que se une a otro contratado anteriormente, un conductor por una jubilación parcial y 5 peones para Parques y Jardines para limpieza, recogida de enseres y mantenimiento de zonas verdes. Son en total 26 personas más las contratadas directamente con recursos propios que ponen de manifiesto el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en materia de limpieza.

 

Además, estos días se ha renovado el contrato con Ferrovial de apoyo a limpieza viaria que va a suponer una brigada de 2 oficiales con vehículo propio para atender las urgencias o prioridades que se determinen para limpieza durante los próximos 6 meses. El contrato, valorado en 100.000 €, también incluye 100 jornadas de limpieza con maquinaria específica de la que el Ayuntamiento no dispone como fregadora e hidrolimpiadora para atender las zonas peatonales. Además, con este contrato se cubrirá un apoyo específico en festividades importantes como Romería y Feria con barredoras de alta capacidad y más trabajadores para soportar la limpieza de estos eventos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento mantiene vigente un contrato anual con Fundación Cadisla de apoyo a la limpieza en zonas verdes que incluye el paseo Ramón Ugena, Jardines de Renfe, Jardines de Europa, parques Ciudad de Lepe y Virgen de las Viñas, y todos los pipicanes, además de la apertura y cierre de las zonas verdes valladas de la ciudad todos los días del año. Como se sabe, Fundación CADISLA, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar servicios que promuevan la inserción laboral de personas con capacidades diferentes. El contrato se centra en la limpieza de los parques y zonas verdes, y en menor medida en labores propias de jardinería.

Mejor conectados - Telefónica

Estas incorporaciones a la plantilla municipal y los contratos con Ferrovial y Cadisla suponen un esfuerzo importante del Ayuntamiento con recursos propios para contar con un servicio de limpieza que si bien todavía está por debajo de lo que sería conveniente, se acerca a lo que una ciudad como Tomelloso necesita.

La concejalía de Servicios al Territorio, consciente de la importancia que tiene la colaboración vecinal en materia de limpieza, va a poner en marcha una campaña de sensibilización que incluirá el reparto de folletos para recordar el servicio del punto limpio o el uso correcto de los contenedores y un vídeo pidiendo colaboración ciudadana. Con estas acciones se intenta poner de manifiesto que todos los recursos que pone el Ayuntamiento a disposición de la limpieza de la ciudad pierden eficacia si los vecinos continúan depositando enseres o escombros en los caminos, si continúan los actos de vandalismo, si no se hace un uso adecuado de los contenedores o algo tan básico como el uso de las papeleras en la vía pública.

.