Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) destinará este año 2,9 millones de euros a inversión pública en el que es ya el mayor presupuesto el mayor gasto en inversiones municipales de su historia. Con el objetivo de reactivar la economía local, el Consistorio ha incorporado 650.000 euros de los remanentes de tesorería de 2020 al capítulo 6 de inversiones del Presupuesto de este año, que ya contaba con cerca de un millón de euros. A esto se añade la inyección de alrededor de 700.000 euros que ha llegado en estos primeros seis meses del año de los planes provinciales de la Diputación de Ciudad Real y los 750.000 euros de inversión directa en infraestructuras de la Junta de Comunidades. De tal forma que los 4.464.041 euros presupuestados para 2021 crecen hasta superar los seis millones de euros.

De esta manera, el capítulo de inversiones de las cuentas municipales alcanza los 2,9 millones, lo que supone el 40% del total del presupuesto que se aprobó en pleno a principios de año. “Es el mayor gasto en inversión pública que se ha hecho en la historia de Piedrabuena y lo que pretendemos es, por un lado, la reactivación económica mediante la creación de puestos de trabajo y, por otro, continuar atendiendo las necesidades de las personas mediante la ampliación y mejora de servicios públicos y todo gracias a la buena situación económica de nuestro Ayuntamiento que cuenta con solvencia económica desde hace 15 años, fruto del ahorro que se ha realizado”, ha subrayado el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas.

Entre las principales inversiones que acometerá el Ayuntamiento, destaca la construcción de una Escuela Infantil que cuenta con un presupuesto de 445.000 euros que inyectará directamente la Junta de Comunidades, un proyecto que pronto será una realidad y que precisamente es un ejemplo de infraestructura que mejorará la vida de los ciudadanos, ha apuntado Cabezas. “Generará empleo durante su construcción y además nos permitirá dar un servicio fundamental para aumentar la conciliación de la vida laboral y personal al favorecer la incorporación al mundo laboral de la mujer, que sigue soportando la mayor carga familiar”, ha indicado el primer edil.

También a través de los propios presupuestos de la Junta de Comunidades, se construirá un pabellón multiusos en el Colegio Miguel de Cervantes con una inyección económica de 300.000 euros, cuyas obras están a punto de empezar.

Por lo que respecta a inversión municipal, la construcción del Museo de Mónico Sánchez, en homenaje al ilustre ingeniero piedrabuenero inventor del aparato de rayos X, cuenta con un presupuesto de 325.000 euros, “un importante proyecto para nuestro municipio con el que reconocemos la figura de un vecino que nos ha dejado una gran herencia”, ha resaltado el primer edil, que ha destacado también la construcción de un parque público como zona más de ocio y esparcimiento de la localidad, por 410.000 euros

Otra de las cuantías más importantes en el capítulo de inversiones irá para finalizar la renovación del alumbrado público con iluminación Led, del que queda por ejecutar dos tercios y a lo que se destinarán 390.000 euros; junto a 140.000 euros para pavimentación de acerado y calles y otros 140.000 para la renovación de redes de agua potable.

También se instalarán paneles fotovoltaicos en varios edificios municipales, como el  polideportivo, el Ayuntamiento y dos colegios, para reducir el coste eléctrico. También se acometerán pequeñas obras como la reforma del paraje de la Fuente Agria y el arreglo con fines turísticos de la alberca donde antiguamente se bañaban los vecinos y a la que “tanto cariño” tiene el pueblo. También se realizarán algunas obras en El Alcornocal de mejora de abastecimiento, alumbrado e inmobiliario público. También se hará una inversión en caminos rurales por 220.000 euros, aproximadamente, uno de ellos el de acceso al Castillo de Miraflores, de tal forma que se mejorará la accesibilidad a los recursos culturales y turísticos del municipio.

.