Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso ha concedido ayudas, con un importe total de 10.830 euros, a personas de la localidad con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. Las ayudas fueron convocadas en 2020 a través de la concejalía de Servicios Sociales para unidades familiares en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celíacos o con intolerancia al gluten.

Para optar a una de estas subvenciones el solicitante debía acreditar mediante informe médico la condición de enfermo celiaco o intolerante al gluten de cada uno de los miembros de la unidad familiar que la tuviese. La cuantía de cada una de las ayudas, que son anuales y que oscilan entre los 200 y 350 euros como mínimo, responde a la capacidad económica mensual del beneficiario de la prestación, calculada en basa a los ingresos de la unidad familiar, debidamente acreditados también. En el caso de familias con más de un miembro con esta enfermedad o intolerancia, la cantidad se incrementa en 25 euros más por cada afectado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La convocatoria de estas ayudas es fruto del compromiso del equipo de gobierno municipal con la Asociación de Celíacos y Alérgicos al Trigo de la localidad de apoyar a este colectivo que desde su creación, trabaja por dar visibilidad a la enfermedad celíaca y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, condicionada por las limitaciones alimentarias a las que se enfrentan y las dificultades de acceso a productos elaborados sin gluten, debido a sus elevados precios, además de la limitada oferta de establecimientos donde comprarlos o consumirlos.

Mejor conectados - Telefónica

Con la aparición de la COVID-19, la Asociación se vio obligada, como muchos colectivos, a suspender los actos y actividades informativas y de concienciación programadas para el pasado año.

En Tomelloso hay en torno a 800 personas diagnosticadas.

.