Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso propondrá al pleno municipal, para su aprobación, una bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 90% sobre la base imponible del valor de proyectos de obra que introduzcan y lleven a cabo inversiones con elementos de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, ya sean proyectos de obra nueva, rehabilitación total o parcial, o reformas.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, que ha puesto como ejemplo de lo que esta bonificación supondrá el de un proyecto de obra que tenga una base imponible en el ICIO de 50.000 euros, al que corresponde pagar el 3% de cuota, es decir 1.500 euros. Si el proyecto incluye inversiones en eficiencia energética, la cuota que se pagaría con esta bonificación sería de 150 euros.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Aunque se están definiendo a nivel técnico las actuaciones detalladas que recogerá la bonificación, Barato ha adelantado que incluirá actuaciones de climatización, envolvente del edificio, generación eléctrica fotovoltaica, iluminación led e instalación eléctrica, y también las relacionadas con movilidad, como puntos de recarga para vehículos.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

El objetivo es, ha señalado, llevar la propuesta a pleno para que la bonificación pueda empezar a aplicarse desde principios de 2022.

Barato, que ha estado acompañado por el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, ha recalcado la apuesta firme del gobierno municipal por la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, “marca de este equipo de gobierno” que, ha dicho, “es innegable que llegó para dejar un sello en la ciudad” en esta materia. Así, ha recordado que a lo largo de estos años ha destinado millones de euros a actuaciones para la renovación de luminarias en las calles de la localidad, llegando en los próximos meses al 100% de iluminación eficiente, gracias también al apoyo de la Diputación Provincial. Además, ha llevado a cabo, “y continuaremos trabajando en esta línea”, ha dicho, acciones dirigidas a eficiencia energética en edificios municipales o la progresiva renovación de la flota de vehículos municipales, pasando a otros menos contaminantes.

Con esta bonificación en el ICIO, ha añadido el concejal de Hacienda, “queremos seguir extendiendo ese compromiso del equipo de gobierno y su apuesta por la sostenibilidad medioambiental a la iniciativa privada”. Algo que ya hizo en 2019 cuando propuso una bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, para vehículos con identificativo Eco y Cero Emisiones, que fue aprobada en pleno y que, por tanto está vigente en Tomelloso.

“Queremos seguir avanzando en un Tomelloso comprometido con la sostenibilidad medioambiental, tanto desde las actuaciones públicas, como incentivando la actuación privada, dentro de nuestras competencias municipales”.

.