Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha confirmado al alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, una aportación económica del Gobierno de Castilla-La Mancha para las obras en la ermita de San Isidro que va a acometer el Ayuntamiento pedroteño.

En la reunión que la representante del Ejecutivo regional en la provincia y el alcalde mantuvieron en la sede de la Delegación de la Junta, Ortiz comunicó también su intención de solicitar una subvención al Ejecutivo de García-Page para dotar de mobiliario al centro ocupacional que el Ayuntamiento va a abrir en los próximos meses.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Tanto el alcalde como la delegada señalaron que la apertura de este centro ocupacional será el corolario de la amplia oferta de servicios de atención social de la que se benefician las y los pedroteños, programas que el Gobierno de Castilla-La Mancha sufraga con una aportación en la presente legislatura de más de 3,4 millones de euros. Destacan por su cuantía servicios como el de ayuda a domicilio, 429.000 euros solo el año pasado para costear más de 33.800 horas.

Mejor conectados - Telefónica

En total, el montante de las inversiones y subvenciones del Ejecutivo de Emiliano García-Page en Pedro Muñoz desde 2019 supera los 20,3 millones de euros. Dentro de las actuaciones llevadas a cabo estos cuatro años sobresalen la renovación completa del tramo Tomelloso-Pedro Muñoz de la CM-3103, en la que se invirtieron 2,6 millones de euros, o los 540.000 euros para en obras de reforma y mejora en los centros educativos de la localidad. La más destacada de estas actuaciones es la construcción de una cubierta sobre una pista polideportiva del colegio “María Luisa Cañas”, que tuvo un coste de 140.000 euros.

A estas inversiones, Olmedo añadió las aportaciones con las que el Gobierno regional han contribuido decisivamente al mantenimiento de la economía de Pedro Muñoz a lo largo de la presente legislatura, como los dos millones de euros destinados a políticas de empleo y a respaldar la actividad de pymes y autónomos en los momentos más duros de la pandemia. Los planes de empleo han permitido contratar a 183 personas con una aportación de 1.451.000 euros y los autónomos y pymes locales disfrutaron de ayudas por valor de medio millón de euros.

Por otro lado, el edil pedroteño y la delegada hablaron del expediente para que el Gobierno de Castilla-La Mancha declare Bien de Interés Cultural Inmaterial la Ronda del Mayo que se presentó la semana pasada.

La Ronda del Mayo se celebra la noche del 30 de abril dentro de los actos de la Fiesta del Mayo Manchego, declarada en 2019 Fiesta de Interés Turístico Nacional. La noche comienza con el concurso de farolas, con las que los pedroteños recuerdan las que portaban los mozos en la noche de ronda para alumbrarse, que da paso al recorrido por las casas de las mayeras.

La Fiesta del Mayo Manchego concluye con el festival que cada 1 de mayo se celebra por la tarde en la plaza de toros de Pedro Muñoz y que este año celebra su 60ª edición.

.