Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana un conjunto de diez convocatorias de subvenciones del Instituto de la Mujer por un importe de 1.148.000 euros. Esta cantidad supone un incremento de un 67 por ciento en relación a las mismas convocatorias del año 2020 en materia de igualdad de género y prevención de las diferentes formas y manifestaciones que tiene la violencia machista.

“Es un esfuerzo considerable que demuestra el compromiso inequívoco del Gobierno de Emiliano García-Page porque entendemos que hay que seguir trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres que, por diversas razones, aún no disfrutamos de esa igualdad de oportunidades que es a la que aspiramos; a compartir la mitad del mundo en pie de igualdad con nuestros compañeros los hombres, y a esa aspiración del conjunto de la sociedad que es acabar con la violencia machista”. Con estas palabras lo ha manifestado la consejera de Igualdad en Puertollano donde se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez.

Fundación Elder

La titular de Igualdad ha detallado que estas diez líneas de ayudas servirán para financiar ayudas en materia de investigación, proyectos para la prevención de la discriminación múltiple y también para la prevención de la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas.

Mejor conectados - Telefónica

En relación con la prevención de la trata y la explotación sexual, Blanca Fernández ha explicado que Castilla-La Mancha está trabajando en un proyecto nacional con nueve comunidades autónomas “para dar una oportunidad a tantas mujeres que se han visto abocadas, a veces desde el engaño, la extorsión o la más pura necesidad, a estar sometidas a una violencia de género, que es muy dramática y deja muchas secuelas emocionales, como es la explotación sexual”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Otras convocatorias que se publicarán mañana son las relativas a la prevención de la mutilación genital femenina, una de las formas “más crueles de la violencia machista”. Según los datos aportados por la consejera, en la región puede haber en riesgo entre 150 y 200 niñas; de ahí la necesidad de apoyar a las entidades del tercer sector social para evitar que estas niñas, “cuando vuelven a su país de origen sean sometidas a esta suerte de tortura que deja consecuencias físicas y emocionales para toda la vida”.

Mañana también se publicarán las ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral; las de promoción de la Igualdad y las ayudas para favorecer la no discriminación de las personas LGTBI.

Especial esfuerzo dirigido a los ayuntamientos   

Blanca Fernández ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un “verdadero esfuerzo” para promover los planes de igualdad y ha destacado “la colaboración institucional a través de los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género y favorecer la igualdad”. Por esta razón, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha triplicado el presupuesto para la realización de planes estratégicos municipales de igualdad, de planes de igualdad dirigidos a entidades locales y para los consejos de participación de igualdad.

“Hemos pasado de los 165.000 euros del año pasado a los 428.000 euros de este con el fin de que los ayuntamientos puedan diseñar planes estratégicos de igualdad, con medidas y acciones concretas que incidan directamente en esa promoción de la igualdad de puertas del ayuntamiento para fuera. Pero también convocamos ayudas para que los ayuntamientos puedan diseñar un plan de igualdad dentro de su plantilla”, ha explicado Fernández.

La consejera ha subrayado que este esfuerzo presupuestario, en buena media se ha debido a la insistencia y la petición tanto de la alcaldesa de Puertollano como de la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Talavera de la Reina que han insistido en la necesidad de reforzarlo.

En conjunto, en planes de igualdad dirigidos a entidades locales, empresas y entidades del tercer sector social, el Gobierno regional destinará 608.000 euros, una cantidad “importante” porque, tal y como ha explicado la consejera, la legislación laboral obligará a las empresas de entre 50 y 100 personas trabajadoras a tener un plan de igualdad a partir de 2022. “Hemos decidido más que duplicar el presupuesto”, ha asegurado la consejera, para que las empresas tengan apoyo financiero para diseñar estos planes a los que le obliga la ley.

Para finalizar, Blanca Fernández ha destacado que la colaboración con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha “es magnífica”. En estos momentos, el Gobierno destina 9,5 millones de euros a la financiación de los 84 centros que hay en la región “y agradecemos que ayuntamientos como el de Puertollano, sin tener por qué poner un duro más del que le da la Junta, lo hacéis porque apostáis por la atención de todas las mujeres y en especial por la que se encuentran en una situación de vulnerabilidad derivada de una situación de violencia de género”.

En definitiva, ha concluido la consejera, el Instituto de la Mujer y la colaboración institucional con ayuntamientos, tercer sector social y empresas está permitiendo dar pasos importantes en materia de igualdad y de reducción de la brecha de generó. Y ha recordado que, por ejemplo, en el ámbito laboral esta brecha se sustancia en que las mujeres cobran un 20 por ciento menos que los hombres o que las pensiones son un 30 por ciento inferiores.

“Por ello, aunque hay fuerzas reaccionarias dedicadas a decir que invertir en igualdad es un despilfarro del dinero público, hay que decirles que todavía las mujeres no tenemos esa igualdad y que los datos estadísticos muestran constantemente que estamos obligadas y obligados a seguir trabajando”, ha concluido la consejera.

.