Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso del envejecimiento activo, y lo ha hecho desde el homenaje a las personas mayores que se celebra tradicionalmente en Valdepeñas con motivo de sus Fiestas del Vino. Acompañado del alcalde, Jesús Martín, Caballero ha señalado el compromiso del presidente Emiliano García-Page con la continua mejora de la atención y prestación de servicios a los mayores de la región.

UNED

“Desde el Gobierno regional estamos destinando 15 millones para promover el envejecimiento activo de nuestros mayores, entre programas, actividades y mejoras en los centros de mayores de la región”, ha explicado el vicepresidente segundo. Desde este homenaje en Valdepeñas, Caballero ha transmitido a los más de 1.000 participantes que “en el Gobierno del presidente Emiliano García-Page no cabe ningún tipo de recorte en el bienestar de nuestros mayores, porque solo trabajamos pensando en mejorar y aumentar los servicios y atenciones que necesitan en las diferentes etapas y situaciones vitales”.

Encaladoras Parra Tomelloso

Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido reconocida como una referencia nacional en la atención residencial a personas mayores. Además, ha señalado que desde el Gobierno regional también se están poniendo en marcha centros de día y viviendas para mayores, programas como el SEPAP – MejoraT, que es pionero en España; servicios para la atención a la dependencia, como la ayuda a domicilio, que han llevado a Castilla-La Mancha a obtener la mejor nota del país en la gestión de la dependencia; y un plan regional para combatir la soledad no deseada en personas mayores.

El Gobierno regional ha reformado más del 75 por ciento de sus centros de mayores

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

José Manuel Caballero ha confirmado que “más del 75 por ciento de los centros de mayores de la región han mejorado sus instalaciones gracias a la inversión de ocho millones de euros que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha con fondos europeos FEDER”. Con estas actuaciones, 40 de los 53 centros de mayores existentes en la región “ya han finalizado o están finalizando las reformas necesarias para hacer sus instalaciones más accesibles, polivalentes y modernas, así como más amables para la prestación de servicios y la socialización de nuestros mayores”, según ha explicado el vicepresidente segundo.

De manera particular, Caballero ha señalado que, en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con 17 centros de mayores de titularidad regional, con 39.856 socios y socias; se han realizado actuaciones de mejora en 13 centros de mayores, con una inversión de 3,8 millones de euros. Desde Valdepeñas, el vicepresidente segundo ha recordado que uno de ellos es el centro de mayores de la calle Bonillas, cuya reforma fue inaugurada en enero por el presidente García-Page. Estas inversiones han sido posibles gracias a los fondos europeos FEDER.

Siete millones de euros para actividades formativas y lúdicas y programas de bienestar

El vicepresidente segundo ha informado que de la inversión total de 15 millones de euros para envejecimiento activo se destinan siete a actividades que se ofrecen en los centros de mayores de la región. Aquí se incluyen talleres culturales y formativos, ejercicios de mantenimiento físico y programas de estimulación cognitiva, así como programas de atención y bienestar de gran acogida.

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha puesto el acento en programas de envejecimiento activo, como el de Termalismo Social, del que están disfrutando más de 7.000 mayores “y con el que pretendemos llegar a 10.000 beneficiarios en 2027”, ha explicado. Además, ha mencionado la buena acogida de las Rutas Senderistas, con 6.000 participantes durante 2023, distribuidos en 26 rutas, que aumentan a 30 en este 2024 y que llegarán a 6.500 beneficiarios. Por último, Caballero ha destacado el Programa ‘Mayores Activos. Rutas culturales y de ocio’, destinado al turismo social para personas mayores, que cuenta con 5.000 plazas.