Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Tantas veces como se reedite el Plan Corresponsables, tantas veces lo haremos con entidades locales, ayuntamientos y AETIM, para poder llegar a todas y cada una de las personas de nuestro territorio, a todas y cada una de las mujeres que tengan responsabilidades familiares que no compartan en igualdad”.

Con estas palabras ha dejado claro la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el compromiso y la voluntad del Gobierno de Emiliano García-Page de seguir contando con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en las próximas ediciones del Plan Corresponsables que haga el Ministerio de Igualdad, ya que, por su cercanía, es la administración que mejor conoce las necesidades de las familias y de las mujeres.

Blanca Fernández hacía estas manifestaciones esta mañana en la presentación del Plan Corresponsables del Ayuntamiento de Ciudad Real en la que ha estado acompañada por su alcaldesa, Eva María Masías; la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; y representantes de las concejalías implicadas en su elaboración.

La titular de Igualdad ha explicado que de los 16 millones que corresponden a Castilla-La Mancha, 3,3 se repartirán entre los municipios de la provincia de Ciudad Real y en concreto, el Ayuntamiento de la capital recibirá cerca de 372.000 euros con los que se podrá llegar a los más de 10.500 menores de entre 0 y 14 años cuyas familias lo soliciten.

Sobre el Plan del Ayuntamiento capitalino, Blanca Fernández ha destacado que haya introducido una perspectiva transversal que contribuye al objetivo de la conciliación “y a que se haga desde la perspectiva de la igualdad, porque el objetivo es reducir la brecha laboral de género y hacerlo con un servicio profesionalizado, generando empleo de calidad y prestando un magnífico servicio o atención a las y los menores que son lo más preciado que tenemos como sociedad”. Fernández también ha destacado que el Plan se haya concebido para cubrir las dificultades de las familias, prestando servicios a diario en los horarios que presentan más dificultad así como en festivos y fines de semana.

La corresponsabilidad familiar, imprescindible

La consejera también ha dejado claro que el Plan Corresponsables se ha denominado así y no Plan de Conciliación porque solo la corresponsabilidad familiar es la que hará posible que las mujeres no asuman la mayor parte de la tarea de los cuidados, lo que conlleva la brecha laboral de generó cuyas consecuencias son, entre otras, empleos peor remunerados o renuncia a la carrera profesional.

“Somos conscientes de que este Plan va a contribuir esencialmente a que las mujeres puedan formarse, buscar activamente un empleo o incluso trabajar por turnos o trabajar con el horario que tengan con un apoyo más eficaz. Pero que no se les olvide a los hombres, por muchos servicios de conciliación que pongamos, os tenéis que sumar a compartir las tareas, porque es la única manera de que haya justicia y de que haya igualdad”, ha aseverado la consejera.

Mientras, la titular de Igualdad ha manifestado el compromiso de las diferentes administraciones, ayuntamientos, Junta y Gobierno de España, que financia el Plan, con el cuidado de menores, que, aunque sea una tarea esencialmente familiar, también lo es social.

Las mujeres, prioridad de las políticas del Gobierno regional  

Ahondando en las políticas regionales, Blanca Fernández ha recordado que, aunque Castilla-La Mancha ha recuperado niveles de empleo anteriores a la crisis de 2008, y que a pesar de que los datos de afiliación de la Seguridad Social indican que casi dos de cada tres empleos creados en estos últimos dos años han sido femeninos, las mujeres siguen teniendo altas tasas de paro.

Estos datos indican que el camino iniciado hace años por el Gobierno de Emiliano García-Page, que prioriza toda aquella iniciativa empresarial, de empleabilidad o formación cuyo objetivo sean las mujeres, está dando sus frutos. “Nos queda mucho por hacer, pero lo vamos a seguir haciendo porque mujeres y hombres tienen los mismos derechos y deben tener las mismas oportunidades y para que así sea hay que seguir utilizando mecanismos de acción positiva”.

.