Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido esta mañana en la capital a la entrega de una docena de tablets a otros tantos usuarios del centro de mayores Ciudad Real I para que puedan acceder a los cursos y actividades de alfabetización digital que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del programa “Los Mayores Forman la Red”.

Este programa se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Inciso como parte de las iniciativas implementadas por el Ejecutivo regional para favorecer el envejecimiento activo de nuestros mayores. En el caso de la formación informática, ha explicado Olmedo, “se trata de proporcionarles recursos y servicios adaptados a sus necesidades, como videollamadas, juegos para la estimulación cognitiva, uso de aplicaciones gratuitas, control y manejo de las redes sociales o de dispositivos móviles de última generación”.

“Los Mayores Forman La Red” se puso en marcha la pasada primavera desde los centros de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social. Se impartieron 17 acciones formativas entre videoconferencias y cursos de hasta 60 horas y participaron 965 alumnos en toda la región.

Sin embargo, las personas mayores que no disponen de un dispositivo informático no pueden acceder a esta formación on-line ni tampoco a programas y aplicaciones que contribuirían a facilitar su socialización y a paliar la soledad en la que muchos de ellos se encuentran.

De ahí que el Gobierno de García-Page haya puesto en marcha como un anexo de “Los Mayores Forman la Red” la experiencia piloto “Mayores en Soledad” para prestar tablets a estas personas con la intención de que no se queden al margen de las nuevas tecnologías y puedan beneficiarse de sus ventajas.

El préstamo se realiza en condiciones similares a las de los dispositivos informáticos que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes cede a los alumnos y alumnas para la formación on-line que impartirá la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla la Mancha, AVICEMCAM Los usuarios devolverán las tabletas al finalizar el periodo lectivo.

En Ciudad Real se van a impartir de aquí a diciembre una docena de sesiones presenciales en el Centro de Mayores I para enseñar a los mayores a manejar los dispositivos informáticos y los programas y aplicaciones más usuales: navegadores, correo electrónico, whatsapp, códigos QR, videollamadas, YouTube o Facebook

El mejor septiembre de los últimos 13 años

A preguntas de los periodistas, la delegada de la Junta se ha referido a los datos del desempleo relativos al mes de septiembre en la provincia de Ciudad Real con un descenso de parados de 3.250 personas respecto al mes anterior. Una cifra que supone el mejor septiembre de los últimos 13 años “desde septiembre de 2008 no se daba una cifra tan baja de paro en la provincia de Ciudad Real”.

Desde entonces, ha pasado mucho tiempo y “aunque seguimos preocupados porque son 40.000 parados los que hay en la provincia de Ciudad Real pero esto significa que las políticas que estamos realizando desde el Gobierno regional, tanto formativas como planes y talleres de empleo y sobre todo, de apoyo a los empresarios y empresarias que son los que generan el trabajo de larga duración están dando sus frutos” esperando, “que esta tendencia vaya consolidándose, para ello vamos a seguir trabajando desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para que así sea”, ha afirmado Olmedo.

.