Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dejamos un hueco a propósito para este segundo artículo que abarca desde esa primera publicación en 1903 hasta 1976, porque cabría pensar que la prensa en Tomelloso no estuvo representada en la localidad y que podría haber quedado huérfana de información para las gentes del pueblo y hay que destacar que no fue así, porque  existieron editados y al conocimiento del público cerca de 20 publicaciones de una  clase u otra pero siempre como fuentes de información y de cultura para las vecinos de Tomelloso.

Cuadernos de la Mancha

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así podemos indicar que uno de los seguidores de la publicación “El Obrero”, apareció en 1904 con  una edición titulada como «El Ferrocarril» y que, de forma similar, en el año 2015 la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla (A.A.F.T.A) comenzó a editar unos boletines mensuales titulados «La Estación», en recuerdo y reivindicación de la vuelta del tren por Tomelloso y Argamasilla.  A continuación de esta fecha  de 1904, comenzaron a aparecer un grupo de publicaciones sucesivas que indudablemente estuvieron influenciadas por el éxito de  la aparición de «El Obrero ».

Mejor conectados - Telefónica

Entre ellas podemos referir: «El Porvenir» (1905), «Tomelloso Moderno» (1906), «El Eco de Tomelloso» (1909),    y en 1919 un grupo de cuatro publicaciones: «El Ciudadano»,«La Verdad»,«Hidalguía» y  «La Mañana». Ya en 1931 apareció «La Opinión» y a continuación se presentaron dos nuevas en el año 1932: «Júpiter»  y «El Defensor de Tomelloso”. En 1934 apareció la revista « Cruz Roja Española» y hasta final de la Guerra dos más: en 1937 «La Voz del Pueblo», reeditado posteriormente por el Partido Socialista de Tomelloso e «Independencia» en el año 1938.

La Voz del pueblo PSOE Tomelloso

Ya pasada los años de la guerra  en 1943 se comenzaron a editar distintos artículos de una revista mensual con el título de «Albores de Espíritu» que era un “Revista mensual de exaltación manchega”, que se mantuvo hasta el año 1949 en Tomelloso y que fue patrocinada por Bodegas Santa Rita y dirigida por Francisco Adrados Fernández cuyas publicaciones pretendían ser el portavoz de la cultura y el espíritu tomellosero y manchego y organizada por los Padres Carmelitas Descalzos de Tomelloso del Colegio Santo Tomás de Aquino. Estas publicaciones fueron recopiladas por la Diputación Provincial de Ciudad Real en el año 2010 en dos tomos de edición facsímil.

Albores

En 1956 se produjo la aparición de otra publicación quincenal titulada «Luz de Tomelloso» por mediación de Acción Católica, de la mano de José Jiménez Candelas y del párroco Manuel Sánchez Valdepeñas y cuyo director fue José Luis Albiñana «Pona».

Posteriormente, y ya en el año 1964,  surgió «Voz de Tomelloso», cuyo director era Clemente Cuesta y con una periodicidad semanal y ya, como otra de las publicaciones anteriores a la época democrática, en 1966 nos encontramos con otra aparición de una publicación de tipo religioso al frente de la que se encontraban los sacerdotes  y hermanos Leopoldo y Tomás Lozano Rivas, con el título de «Iglesia en Tomelloso» de publicación mensual e informando sobre noticias de aspectos generales, no solamente religiosos.

De esta manera y con los pequeños lapsus que hayamos podido tener hemos pasado relato a las publicaciones que de una manera u otra han mantenido informado a los tomelloseros y muchas poblaciones no solamente de los acontecimientos propios de  nuestra localidad, sino de un cúmulo de informaciones culturales, artísticas, educativas e incluso deportivas de cada época a nivel general que han enriquecido nuestra cultura y dado mayor fama y popularidad a nuestro potencial periodístico.

 

.